Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Acuimag

Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Acuimag

26 Junio 2013
La entidad gubernamental aprobó el Plan de Cumplimiento de Acuimag, motivo por el cual se suspende el proceso sancionatorio iniciado contra la salmonera que opera en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.
Comunicado >
authenticated user

Después de una inspección ambiental, por la cual se le formularon cargos por incumplimientos ambientales en el Centro de Engorda Estero Poca Esperanza de Acuimag, la empresa presentó un Plan de Cumplimiento que promete corregir las infracciones leves detectadas. 

Estas infracciones relacionadas con la ubicación de los centros de engorda de salmones, emplazados fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus RCA, el manejo de residuos líquidos, la ausencia de permisos ambientales sectoriales, el manejo de mortandades, entre otros, serán subsanadas con un programa en el cual se invertirán cerca de 131 millones de pesos. 

El 90% de este monto se destinará al retiro de jaulas que están desviadas de la concesión, actividad comprometida a realizarse antes del 30 de agosto. Según contó la Brenda Vera, Gerente técnico de la empresa, “ayer terminamos de sacar los peces para poder dar inicio a la faena de retiro de la estructuras de cultivo  y lo demás se tratan de permisos sectoriales, donde debe también dependemos de tiempos que tienen para responder las autoridades, solicitamos mayor tiempo hasta noviembre”. 

El 10% restante de los costos están distribuidos en las otras actividades que corresponde a la construcción de un área para almacenamiento de residuos peligrosos, corregir identificación de contenedores y dar cumplimiento a obtención de permisos sectoriales. 

Brenda Vera, Gerente Técnico de Acuimag, se refirió a la aprobación de este plan de cumplimiento y expresó “Estamos muy conformes ya que se refleja que las faltas no eran graves, como se pudo interpretar de la información que se publicó cuando se dio inicio al proceso de sanción, y que pudimos enfrentarlos utilizando un plan de cumplimiento y no tener que activar un proceso sancionatorio. Lo que demuestra que la empresa ha estado trabajando activamente por dar cumplimiento normativo y por sobre todo de cuidado del medio ambiente”, aseguró. 

El plan de cumplimiento es público y se puede revisar en la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente. Allí se explicitan otras acciones a realizar por la salmonera como mejorar manejo documentales que evidencien al auditor que se cuenta con el  de Plan de contingencia para mortalidades masivas en coordinación con  la autoridad competente, obtener el permiso sectorial que corresponde al Art 93 del Decreto Supremo 95, para uso del sistema de incineración, cumplir con la metodología autorizada por la autoridad ambiental en relación al manejo de  pediluvios, entre otros.