Navidad 2011: ¿Cómo evitar que te clonen la tarjeta de crédito?

Navidad 2011: ¿Cómo evitar que te clonen la tarjeta de crédito?

29 Noviembre 2011

La educación financiera es vital para desenvolvernos con seguridad en las distintas plataformas de atención que ofrece el sistema financiero nacional e internacional.

Pato BancoEstado >
authenticated user

Se recomienda memorizar y no revelar a nadie su número de clave personal; cambiar la clave de cajero cada cierto tiempo; evitar el uso de claves secretas "obvias" como son dígitos de su RUT, años de nacimiento o secuencias fáciles de reproducir tales como 1234 o 1111. No entregar a nadie, por ningún medio, información alguna de la clave secreta o tarjeta de coordenadas.

Por otra parte, si el recinto donde está ubicado el cajero automático es pequeño y sólo hay uno, se recomienda esperar a que la persona que esté dentro salga para recién ingresar. También, haga respetar su zona de seguridad al interior del site de cajeros, cuando hay más de un equipo.

Si la tarjeta se traba, es capturada por el cajero o el dinero no es dispensado, informar de inmediato utilizando el citófono ubicado dentro del recinto o llamar al número que se indica en los mismos cajeros. Siga solo las recomendaciones oficiales indicadas en el recinto del cajero automático y en la pantalla del cajero. 

Tips 

Para el caso específico de la clonación de tarjetas o skiming, BancoEstado recomienda verificar que no existan elementos extraños cerca del cajero automático antes de operar. También, antes de introducir la tarjeta, se sugiere chequear que las ranuras de ingreso de la tarjeta y salida de dinero en efectivo no estén obstruidas. 

Además, es muy importante que el cliente no preste atención si alguien trata de distraerlo mientras está realizando alguna operación en el cajero, ya que es una técnica empleada por estafadores para robar las tarjetas. Si ocurre algo extraño, es importante avisar de inmediato al Centro de Contactos en el 600 200 7000 o bien utilizar el citófono del lugar en caso de que sea un recinto del banco.

La entidad bancaria estatal aconseja también a sus clientes asegurarse de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y esperar a que la pantalla vuelva al inicio. 

En el momento de una compra, es importante nunca perder de vista la tarjeta que se está utilizando para efectuar el pago y estar atentos, ya que algunos aparatos para clonar tarjetas son tan pequeños que caben en la palma de la mano.

Una vez que termine de comer en un restaurante o pague en una bomba de bencina, pida que le traigan la máquina para deslizar su tarjeta, NUNCA entregue su tarjeta. Si no cuentan con este equipo portátil, es importante que el cliente se acerque y pague la cuenta antes de irse. 

No utilice nunca un computador de uso público (Ciber Café) para revisar a través de Internet sus productos, saldos y movimientos. 

Evite pasar su tarjeta a otra persona y recuerde que ésta es personal y que el uso correcto de la misma es también de su responsabilidad. A su vez, revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias. En caso de detectar algún movimiento de dinero que le merezca dudas, llame al Centro de Contactos para bloquear su tarjeta y luego diríjase a su sucursal a formalizar el reclamo. 

 

Para mayor información llama a 600 200 7000.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.