Todo listo para las primarias en Magallanes

Todo listo para las primarias en Magallanes

30 Junio 2013

Hoy esperamos una tranquila jornada cívica en toda la región.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Ya está todo dispuesto para la realización de las elecciones primarias en Magallanes y la Antártica Chilena, para las cuales ha sido dispuesto un total de 37 locales de votación. De éstos, 26 se encuentran en la Provincia de Magallanes, seis en la Provincia de Última Esperanza, tres en la Provincia de Tierra del Fuego y dos en la Provincia de la Antártica Chilena.

Recordemos además que como distrito electoral número 60 y junto con algunos otros distritos a lo largo y ancho del país, además de candidato a la Presidencia de la República, se podrá sufragar por uno de los tres candidatos al cupo de diputado de Renovación Nacional: Álvaro Contreras, Claudio Radonich y Gloría Vilicic.

El proceso de elecciones primarias presidenciales y parlamentarias comienza a las 8 horas y su término está previsto para las 6 de la tarde, siempre que no hubiere algún elector que desee sufragar en una fila o frente a cualquiera de las mesas habilitadas para tales efectos.

En cuanto a la seguridad y al cumplimiento de la ley, la legislación dispone que durante este tipo de jornadas los locales de votación sean custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas en su interior, mientras que en el exterior de estos recintos y en la vía pública la seguridad y el orden son de exclusiva responsabilidad de las Fuerzas de orden y Seguridad Pública, es decir, Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Vale mencionar que en la región cada uno de estos recintos de votación fue ocupado el viernes por más de 1.000 efectivos militares, de los cuales 733 pertenecen al Ejército, 279 a la Armada y 50 a la Fuerza Aérea de Chile. En tanto, el traslado de las actas, libros y votos escrutados está a cargo de un contingente de Carabineros especialmente capacitado para estas tareas.

Mall Espacio Urbano y ZonAustral cerrados

Cabe ahora hacer referencia a la normativa legal dispuesta para esta jornada de votaciones. En este sentido, el secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, recordó el viernes que “el hecho de que hoy en nuestro país el voto sea voluntario, no es impedimento ni es excusa para que se concurra a votar si se quiere”.

Es en este sentido que explicó que aquellos trabajadores que deban prestar servicios esta jornada, podrán ausentarse de sus labores durante dos horas para sufragar, las que deberán acordarse de común acuerdo con el empleador.

Asimismo, para quienes sean designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador o de la junta electoral, este permiso se extiende a todo el día y, en ambos casos, sin pérdida del derecho a la remuneración en su integridad.

Otro aspecto importante es que según la normativa vigente de la Dirección del Trabajo -la misma que se aplicó para los comicios municipales de 2012-, esta jornada tendrán derecho a descanso los trabajadores que se desempeñen en centros comerciales que operen bajo una misma razón social, es decir, malls y recintos de locales cerrados, los cuales no podrán estar abiertos durante todo el día de hoy.

Los que sí pueden funcionar son los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, tiendas, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Conocida y ya aplicada esta reciente normativa, el titular de la Dirección Regional del Trabajo, Francisco Parada, detalló las multas a las que se exponen los comerciantes que no respeten las disposiciones vigentes. Éstas varían entre los $ 320 mil y $801 mil aproximadamente, en el caso de no conceder permiso para ir a votar, y entre $ 400 mil y 2 millones 405 mil para los centros comerciales que incumplan la ley.

Anexo a ello, el director regional del Trabajo anunció la realización de fiscalizaciones durante toda la jornada de hoy, para resguardar el derecho de los trabajadores.

“Tendremos desplegados fiscalizadores por toda la región verificando el cumplimiento de la normativa, no obstante, confiamos en la histórica conducta de respeto que hemos tenido en Magallanes. De igual modo también tendremos un sitio web donde se podrán hacer denuncias en www.dt.gob.cl y en los teléfonos celulares: 683 21 843/932 10 367”, finalizó Parada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.