Para ingresar a Torres del Paine ahora se exigirá reserva previa ante Conaf

Para ingresar a Torres del Paine ahora se exigirá reserva previa ante Conaf

07 Agosto 2016

El objetivo de esto es facilitar el rastreo, ya que en la temporada 2015-2016 se presentó una sobrepoblación que superó los 80 mil alojamientos, sin identificación previa.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

A partir de mañana lunes 8 de agosto, el sitio web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzará la marcha blanca de la nueva modalidad de reserva establecida para campamentos del Parque Nacional Torres del Paine, en Magallanes.

Según lo informado por La Tercera, en la plataforma digital se deberán registrar los turistas, tanto chilenos como extranjeros, que deseen pernoctar en los refugios de largo recorrido.

El objetivo de esto es facilitar el rastreo, ya que en la temporada 2015-2016 se presentó una sobrepoblación que superó los 80 mil alojamientos, sin identificación previa.

Sólo en enero -de este año- ingresó un 15,6% más de turistas que el anterior a las dos rutas con campamentos disponibles: la denominada “W”, con una extensión de 76,1 kilómetros que se recorren en cuatro días, y la “O”, con un recorrido de casi 93 kilómetros, en un promedio de siete días.

“Comenzamos el lunes el plan piloto, después de recibir en total a 220 mil personas la temporada pasada. Entonces el ingreso se disparó y ya tenemos que limitar accesos, los extranjeros ya se registran, entonces la plataforma web permitirá reservar y pagar”, explicó la directora de Conaf en  Magallanes y la Antártica chilena, María Elisabeth Muñoz.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó lo importante de la iniciativa, pues “los listados generarán una mejor administración de la temporada, que incluso podría permitir alargar la estacionalidad. Importante es que Conaf ponga en antecedentes a todos los operadores, tanto locales como nacionales, de este ejercicio que se debe difundir para todos los futuros visitantes”.

Privatización de campamentos

La noticia se dio a conocer en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde también se aclararon las dudas en torno a la inminente privatización de los tres campamentos de acceso gratuito: Paso, Italiano y Torres.

El diputado por Magallanes Gabriel Boric (ind.) manifestó que “la situación de uso no se condice con la capacidad de cuidado que tiene Conaf, pero nos preocupamos también de cómo potenciar a los pequeños empresarios, y no queremos que se favorezca sólo a la gran empresa en procesos de concesión. (...) El Estado evidentemente tiene una deuda en los recursos para la protección del área silvestre, que en el territorio de Magallanes alcanza el 60%”.

A esto, la directora local de Conaf respondió que “para nosotros es importante por la seguridad de la zona. Es seguro que en temporada alta (octubre-abril) los tres campamentos públicos ya estén concesionados, no obstante ello, se extenderá la gratuidad para toda temporada 2016-2017, con la previa reserva.

Fuente: La Tercera

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.