Antípodas Incógnitas: ¿Por qué América se llama así? ¿Quién descubrió el continente antártico?

Antípodas Incógnitas: ¿Por qué América se llama así? ¿Quién descubrió el continente antártico?

06 Noviembre 2020

Por estos días ha habido muchas celebraciones destacando los 500 años de la gran Odisea de Fernando de Magallanes, más conocido por nosotros como Hernando de Magallanes y en ese contexto les contaré sobre algunas hazañas que vale la pena recordar.

Alfredo Soto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Justamente el 10 de Agosto de 1519 zarpaba de la rada de Sevilla, para seguir río abajo hasta SanLúcar de Barrameda donde el Río Guadalquivir desemboca en el mar, aquí en este puerto se hacen los últimos preparativos de aprovisionamiento de la flota y el zarpe a mar abierto se inicia el 20 de Septiembre del año 1519.

Te puede interesar: Rastros Ancestrales: Interpelemos a la civilización desechable

Por estos días ha habido muchas celebraciones destacando los 500 años de la gran Odisea de Fernando de Magallanes, más conocido por nosotros como Hernando de Magallanes.

Cabe hacerse la pregunta de cómo estos navegantes se embarcaron con tales propósitos, teniendo pocos recursos de orientación pero conocedores de señales naturales tales como las horas luz de la presencia del Sol, la trayectoria del mismo, los vientos predominantes, el comportamiento del mar, etc. Pero de cartografía solo unos que otros datos que circulaban en dicha época, daban testimonios de muchos errores como así también algunas cartas geográficas armadas de distintos bosquejos que hacían dudar de la efectiva utilidad.

Sí podemos rescatar y que nos atañe mucho en lo que respecta a nuestra geografía inmediata y la que nos circunda, es el caso de las Islas Subantarticas y la Antártica propiamente tal. Para ello, hay que remontarse desde que se designó el concepto de Terra Australis con aquellos adelantados griegos como lo fueron Pitágoras en el Siglo VI y Sócrates en el Siglo IV de nuestra era, argumentando desde ya que el Planeta era una esfera. Los geógrafos griegos comenzaron a rellenar este nuevo mundo esférico con imaginarias tierras y mares, todos conectados.

Sus agudos sentimientos de simetría ejercitando los conceptos de antípodas, le hacían teorizar de la existencia de una gran masa de tierra en el Sur de este nuevo planeta, la Terra Australis Incógnita, en una especie de búsqueda del equilibrio por la gran masa de tierra del hemisferio norte. Posteriormente en la Edad Media, sin embargo, esta visión clásica del mundo siempre fue incómoda y los conceptos ortodoxos de la tierra siendo plana dominó los relatos e inquietudes hasta el siglo XV. Ya en 1501 los extensos viajes del florentino navegante Américo Vespucio, realizó largas y grandiosas travesías por la costa del territorio del nuevo mundo, lo que le dio la autoridad para insistir que Cristóbal Colón no había descubierto un continente, dado que, efectivamente, había sido él.

Américo Vespucio, el primero en captar la dimensión del descubrimiento, contrariamente a Colón, que siguió convencido hasta su muerte de haber alcanzado la costa más oriental de Asia, Vespucio, entonces fue el primero en presentir que la América era realmente un continente separado y fue el primero en su larga trayectoria que lo llevó incluso hasta los 55 grados latitud Sur, y en algunos casos hasta hubo una carta que registraba que Américo Vespucio navegó y exploró en las cercanías de las Islas Subantarticas de las Georgias del Sur, lo que le significó el reconocimiento de que nuestro continente lleve el nombre de América.

Y así quien y como dijimos antes, en 1519, salía la Expedición de Hernando de Magallanes y quien también al navegar por el canal que lleva su nombre, determinó que las Tierras del Fuego, sean reconocidas como la misteriosa Terra Australis Incógnita, lo mismo ocurrió con el holandés Abel Tasman, que llegó en 1642 a tierras de Nueva Zelanda y también indicó que estas cosas de la Isla del Pacífico correspondían a la Terra Incógnita. Similar situación fue con el descubridor de Australia y así, quien fue el que develó la realidad absoluta de que la Terra Incógnita se encontraba rodeando el Polo Sur, fue el navegante inglés James Cook, también precursor en conjunto con Magallanes en tiempos distintos, y que forman parte de la línea histórica que posteriormente permitió descubrir donde realmente quedaba la Terra Australis Incógnita, hoy día conocida como el Continente Antártico.

Por acá, al final del texto quiero mencionar con orgullo máximo haber participado en el lanzamiento oficial del Libro que lleva por título DERECHO DEL TURISMO EN LAS AMÉRICAS y que entre 21 países y 62 autores latinoamericanos figuro con mi texto "Los Tiempos de la Exploración: La Antártica Chilena". De Chile fuimos los siguientes autores: Edgardo Marcelo Lovera Riquelme, Esteban Szmulewicz Ramírez, Arturo Aliaga Grez, Alfredo Soto Ortega, Anggie Flies Añón & Christian García Castillo, Nicolás Cobo Romaní

Las instituciones que declararon esta actividad de carácter internacional fueron: Escola Superior de Hotelaria e Turismo do Estoril, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Magallanes, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de la Empresa.

Nota: ANTÍPODAS: Que se ubica en un punto de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro. Ej. Polo Norte v/s Polo Sur

Te puede interesar también: El retorno a casa: Nuestro símil con la naturaleza