Buscan reconectar a niñas y niños con la naturaleza y su cultura en Magallanes

Buscan reconectar a niñas y niños con la naturaleza y su cultura en Magallanes

19 Mayo 2021
Nuestra experiencia con la biodiversidad se extingue porque actualmente la mayor parte de las personas vivimos en ciudades, sin contacto con los bosques, lagos, praderas o con las especies de plantas, animales y hongos que los pueblan.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Medioambiente, Educación, Cambio Climático. Foto: Gregor Stipicic

Asociación Kauyeken lidera este proyecto junto a municipios, escuelas, universidades, y organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Amigos de los Parques, cuyo objetivo es contribuir a que niñas y niños de Magallanes comprendan la relación que existe entre la naturaleza y su cultura a través de un libro interactivo de distribución gratuita y talleres en todas las provincias.

Toda nuestra vida está conectada con la biodiversidad. Los seres humanos somos parte de la naturaleza, y muchos de los conocimientos, prácticas, creencias y emociones que sentimos tienen su origen en cómo nos hemos relacionado con nuestro entorno natural. Basta con mirar a nuestro alrededor para notarlo: nuestros alimentos, nuestros lugares de esparcimiento, nuestra salud mental, mucha de la poesía que leemos, de la música que escuchamos y de los dichos que repetimos, provienen o están inspirados en la naturaleza, desde el inicio de la historia de la humanidad hasta hoy.

Sin embargo, cada año estamos perdiendo el contacto con ella y por lo tanto, olvidando lo que conocemos y su importancia. Eso ha significado que sepamos cada vez menos sobre nuestro entorno natural. Este proceso se conoce como la “extinción de la experiencia”. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra experiencia con la biodiversidad se extingue porque actualmente la mayor parte de las personas vivimos en ciudades, sin contacto con los bosques, lagos, praderas o con las especies de plantas, animales y hongos que los pueblan. Esto trae consigo que las nuevas generaciones conozcan cada vez menos de lo que conocían y valoraban las generaciones anteriores. Esta separación de la naturaleza ocurre también en ambientes rurales, donde, poco a poco, los modos de vida comienzan a separar  a las y los más jóvenes de su entorno. Por ejemplo, numerosas especies que antes se empleaban como alimento o medicina se han dejado de usar en favor de productos hechos industrialmente. 

Para enfrentar este desafío, Asociación Kauyeken está desarrollando el proyecto “Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir”. Una iniciativa que busca contribuir a que niñas y niños de Magallanes comprendan la relación que existe entre la naturaleza y su cultura en su vida cotidiana. Para ello, realizarán un libro interactivo que será distribuido gratuitamente a niñas y niños de la región, y se realizarán talleres en todas sus provincias.
“Una de las particularidades de este libro es que invita a niñas y los niños a convertirse en Naturalistas a través de la acción de volver a observar, descubrir, registrar y compartir sus descubrimientos. Contempla una serie de experiencias: desde recetas para cocinar, hasta ilustrar cómics inspirados en la biodiversidad que les rodea”, indica Gabriela Simonetti Grez, directora del proyecto.

El proyecto se desarrolla con más de 10 organizaciones asociadas de distinta índole. Municipios, escuelas, universidades, y organizaciones no gubernamentales. Una de ellas es Amigos de los Parques, organización que impulsa, gracias al trabajo en red desde la sociedad civil, la protección del patrimonio natural protegido como parque nacional, su belleza y biodiversidad.

“Desde Amigos de los Parques nos sumamos a esta iniciativa que contiene y contagia hacia las nuevas generaciones una visión amplia del patrimonio natural y cultural. Es una oportunidad de aprendizaje que reconecta a las comunidades con la historia natural y cultural del territorio”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.
El proyecto destaca además por considerar una etapa de prueba de la publicación con niñas y niños de la región. Serán ellos quienes revisen el contenido, las formas y actividades, para orientar cómo debiese ser una versión final del libro que sea llamativa y que logre cumplir con el objetivo de reconectarnos con el valor cultural de la biodiversidad. Stefany Álvarez, directora de la Escuela Bernardo de Bruyne, una de las instituciones que participa en el proyecto a través de la Municipalidad de Río Verde indicó que “para nosotros como comunidad educativa es un placer poder participar de esta iniciativa que busca fomentar y acercar a nuestros estudiantes a relacionarse con la cultura y la biodiversidad, por lo que consideramos que generará un aprendizaje significativo en nuestros y niños y niñas, al ser partícipes de la revisión previa de este libro interactivo”

El libro será publicado en octubre de este año, y será distribuido a las distintas instituciones educativas de la región. Además, podrá descargarse de forma gratuita desde la plataforma web de Kauyeken y sus organizaciones asociadas. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Galería Imágenes

  • Buscan reconectar a niñas y niños con la naturaleza y su cultura en Magallanes
  • Buscan reconectar a niñas y niños con la naturaleza y su cultura en Magallanes