Día mundial del agua y la tierra: Más allá de las efemérides

Día mundial del agua y la tierra: Más allá de las efemérides

23 Marzo 2021
Fechas y efemérides muy simbólicas que nos llaman la atención, pero más que eso, son para insistir casi majaderamente en el cambio de paradigma para darle mayor valor y toda nuestra preocupación a los elementos que conforman nuestra verdadera casa que es el Planeta Tierra y sus componentes.
Alfredo Soto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por estos días y sin ir más lejos el lunes 22 de Marzo, se celebró en todo el mundo El día Mundial del Agua, convocatoria realizada por las Naciones Unidas para recordar la relevancia de este líquido esencial.

Te puede interesar: Naturaleza: La potencialidad de lo supuesto "inútil"

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, son casi los 2. 200 millones de personas alrededor del mundo que viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El Domingo 21 se celebró el Día Mundial del Árbol y ya el próximo 22 de Abril estaremos inmersos a través de todos los medios, al llamado de atención por el Día Mundial de la Tierra. Fechas y efemérides muy simbólicas que nos llaman la atención, pero más que eso, son para insistir casi majaderamente en el cambio de paradigma para darle mayor valor y toda nuestra preocupación a los elementos que conforman nuestra verdadera casa que es el Planeta Tierra y sus componentes.

Es un orgullo absoluto ver a mi ciudad, Punta Arenas, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, el reciente fin de semana y sobre todo los domingos, libre y despejada de restricciones por estar en una fase que nos permite movernos con mayor libertad pero siempre pensando en el autocuidado. Pude darme cuenta de las calles desiertas y de la poca actividad en las mismas pero sí enterarme de que una gran cantidad de personas se desplazaron fuera de nuestra ciudad, buscando espacios abiertos, naturales, todavía a pesar de recién ingresado el Otoño, las condiciones están para disfrutar de un lindo día en el campo, con quienes podemos compartir seguros sin sobrepasar las autorestricciones de no visitarse o compartir con quienes no tenemos habitualmente el contacto cotidiano, aun siendo familiares.

Este es un gran paso para la mejora de nuestra salud física y mental, ya con los días más helados y con precipitaciones, encontraremos mejor el valor de estar protegidos en casa desarrollando nuestras actividades cotidianas… esperanzador panorama si es que logramos ser autodeterminantes, confiados en insistir en cuidarnos en primer lugar y así contribuir a cuidar al resto de nuestros vecinos, amigos y conocidos.

Estas celebraciones debemos impulsarlas a que sean más cotidianas y que perduren en el tiempo, no solo piense en el “cuidado del agua” o el “cuidado de la tierra” para estas fechas, sino llevarlas a la práctica en sus quehaceres, pero acá quiero detenerme, pensando que nuestra mejor inversión para cooperar, ayudar y contribuir a este cambio de paradigma, es dirigirla a nuestros hijos, sobrinos o niños en general, en nuestras escuelas y liceos, apoyados por sus profesores pero por sobre todo en nuestra primera escuela que es el hogar en donde están los familiares. A los jóvenes y niños debemos incentivar la curiosidad, estimular la participación y la creatividad, desarrollar las habilidades manuales, fomentar la reutilización y el reciclaje…

Plantear y ejecutar proyectos ecológicos para niños y jóvenes tiene múltiples ventajas. Además, este tipo de actividades despiertan en ellos la conciencia ecológica. En estos momentos en que el cambio climático ya es una realidad, este es un aprendizaje necesario. Pues bien, en estos últimos meses los proyectos caseros se han puesto de moda. Las semanas de confinamiento estricto, con los colegios cerrados, han obligado a muchos padres y madres a jugar con la imaginación o de propuestas que desconocían, y este tipo de experimentos ha aparecido como una alternativa ideal: entretienen a los niños, les sirve para aprender y lo que es todavía más importante, les educan en valores como el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente o los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos. Así podemos no solo celebrar el “día de” sino que todos los días sean del agua y de la tierra.

Finalmente algunos datos interesantes que a través de esta columna puedan llegar a las personas y considerar ciertos conocimientos de qué es lo que pasa con el agua en Chile, mas aún, considerando la gran megasequia que se esta viviendo en prácticamente todo nuestro país. Chile, nuestro país largo y fertil es un país de aguas, con una cortina de altura como es la Cordillera de los Andes que por su altura, atrapa los ciclones que permiten a las precipitaciones de este vital elemento en sus diversas formas: hielo, líquida o gaseosa.

Este hermoso país posee 101 cuencas hidrográficas, es decir, fuentes de agua natural, agua fresca, y curiosamente en la zona en donde se encuentra el 60% de la poblacion de Chile, ubicada en la zona central existen solo 17 cuencas de estas 101, y otra curiosidad, la mayor cantidad de cuencas hidrográficas, 41 precisamente, se encuentran en la zona norte de nuestro país, estamos hablando desde Arica a Coquimbo en donde se encuentra solo el 13% de la población. Por otra parte, en nuestro Magallanes, precisamente todo lo que corresponde a la Patagonia Chilena y Tierra del Fuego poseemos el 22% del total de cuencas, en solo el 1% de la población en Chile. Pero lo más sensible es saber que de acuerdo a estudios específicos se ha llegado a la conclusion de que en Chile solo en promedio una persona consume 172 litros de agua diario… ¿no cree usted que es mucho? saque sus propias conclusiones.

Te puede interesar también: K2 Himalaya: Con el alma en un hilo