Rembre: el desafío de reciclar en la Antártica

Rembre: el desafío de reciclar en la Antártica

16 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Con el sueño de dejar el planeta “un gramo mejor de lo que estaba”, Pedro Bulnes inició su emprendimiento de reciclaje llamado Rembre en 2013, que desde sus inicios se planteó el gran desafío de llegar a todos los rincones de Chile y que hoy lo lleva a cumplir el sueño de lograr reciclar los residuos del territorio Antártico chileno.

“Nosotros tenemos tres plantas de multimaterial a lo largo de Chile; en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, esta última hace de centro logístico para poder reciclar en la Antártica”, menciona Pedro y cuenta que para lograrlo, se dispone de contenedores diseñados para aguantar las condiciones climáticas extremas, el retiro de los residuos en tanto, se realiza entre 1 y 2 veces al años en contenedores que son llevados en barcos rompehielos, residuos que de no ser por Rembre serían quemados como usualmente se hace en el territorio.

Lo distintivo que tiene Rembre es que reciclan todo tipo de residuos como plástico, vidrio, tetra pack, plumavit, neumáticos, cartón, entre otros, para luego ser vendidos a empresas nacionales e internacionales, de esta forma logran ayudar a combatir el cambio climático evitando que los residuos lleguen a los ríos o los océanos contaminando el medioambiente, “por eso nosotros al impedir o interceptar los flujos de contaminación hacia la naturaleza, contribuimos a que tanto la flora como la fauna se pueda regenerar”, asegura Pedro.

Entre otras de las innovaciones que hoy trabajan está la plataforma web “Rembre Home” donde a través de una suscripción las personas pueden acceder a retiros quincenales de todo su reciclaje y además, cada 3 meses pueden solicitar un retiro de ropa, electrónicos y colchones.

Rembre hoy cuenta con alrededor de 80 personas trabajando y es parte de la red de acción climática más grande de nuestro país, Re-Acciona por el Clima, un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí. ¡Sigue las redes de @porelclima_ y sé parte de los próximos eventos y conversaciones para actuar contra el cambio climático.