Pareja de sordos acude a tribunales para recuperar a su recién nacido

Pareja de sordos acude a tribunales para recuperar a su recién nacido

21 Mayo 2016

Una pareja de discapacitados auditivos de Punta Arenas tuvo un bebé y, según se acusa, el Hospital Clínico de Magallanes le negó la posibilidad de llevárselo.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

El 8 de mayo una pareja de sordos se convirtió en padres, el bebé nació sano y en buenas condiciones, pero no todo fue tan feliz como pudo haber sido. El centro médico no permitió que los recién padres pudieran llevarse a su hijo.

Según detalló la abuela del lactante a Radio Bío Bío, el Hospital Clínico de Magallanes les explicó que la decisión fue tomada debido a que la condición de discapacidad los imposibilitaba.

Ese mismo día comenzaron una lucha en tribunales para poder recuperar al recién nacido. Hasta este martes, donde luego de un juicio, el organismo determinó que los padres no están imposibilitados de criar a un niño, favoreciendo a la familia con el veredicto y ordenó al hospital a entregar al menor.

Tras el fallo los padres, después de días de angustia, lograron llevarse al bebé de sólo 12 días hasta su hogar, donde le tenían preparada su pieza decorada para cuando fuera su llegada. La abuela en tanto, acusa que la medida del hospital fue discriminatoria, sin fundamento alguno.

Hospital Clínico de Magallanes

"Cuando se informó el caso al tribunal de familia, éste fijó una audiencia para revisar el caso y dispuso que el bebé se mantuviera en el hospital hasta la fecha de audiencia por protección. La audiencia fue el pasado martes, y se dispuso que quedara sin efecto la medida debido a la evolución positiva de las redes familiares de la madre, quien retiró a su bebé, el mismo día. Queremos aclarar que la madre se mantuvo en todo momento en contacto con el recién nacido", informaron de la dirección del Hospital Clínico de Magallanes.

Según narraron, "la semana pasada en el Centro de la Mujer se atendió a una madre y su recién nacido, con escasas redes de apoyo familiar, contexto social que alertó por la seguridad de la madre y recién nacido. En ese contexto, a través del servicio social del hospital se informó del caso a Senadis dado que la madre presenta disminución auditiva, y a tribunales de familia para seguimiento e incorporación a Programas de cuidado de los infantes".