46% de la administración pública está en el Portal de Transparencia del Estado

46% de la administración pública está en el Portal de Transparencia del Estado

27 Junio 2014

Aún está pendiente la incorporación de 199 servicios públicos y 161 municipios. A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos han realizado más de 10 mil solicitudes de información.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Al cumplirse un año de su puesta en marcha, el 46 % de la administración pública está en el Portal de Transparencia del Estado de Chile, uno de los proyectos más emblemáticos de la transparencia en el mundo público. De este modo, actualmente el 53% de las municipalidades y el 39% de los organismos del gobierno central ya están operando en esta plataforma virtual que es administrada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Esta iniciativa, que paulatinamente ha ido aglutinando en un solo sitio electrónico a organismos, servicios públicos y municipalidades, constituye una gran ventana virtual que facilita a las personas el ejercicio de su derecho a conocer la informa­ción pública. Es así como, a la fecha, los ciudadanos han presentado a través del Portal de Transparencia más de 10.200 solicitudes de información, dirigidas a los distintos organismos y municipios que ya están incorporados en este sitio.

314 organismos públicos ya operan en el Portal

El Portal, iniciativa impulsada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) en colaboración con el Gobierno, busca integrar y gestionar la información de toda la Administración General del Estado de modo que los ciudadanos puedan solicitar, de manera simple y directa, la información pública que requieren, accediendo a www.portaltransparencia.cl

La incorporación de los organismos y servicios públicos, así como de los municipios, ha sido paulatina. A la fecha, 184 de los 345 municipios ya están operando en el Portal; mientras que, a nivel de organismos del gobierno central, 128 de los 327 se encuentran incorporados.

En cuanto a los organismos autónomos, en diciembre pasado, el Poder Judicial, el Senado, la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República decidieron, de manera voluntaria, plegarse al Portal de Transparencia. Actualmente, el Poder Judicial ya está activo en la plataforma; la Contraloría iniciará pruebas de interoperación con el Portal en julio; y el Senado y la Cámara de Diputados están en etapa de análisis y planificación.

En suma, hoy existen 314 organismos públicos incorporados en esta plataforma electrónica.

Respecto de las solicitudes de acceso a la información formuladas por los ciudadanos a través del Portal, ellas superan las 10.200 y el 77% de ellas han sido respondidas en un promedio de 20 días corridos. Las visitas al sitio electrónico, a su vez, han registrado un aumento sostenido de modo que, en los últimos tres meses, se están registrando un promedio de 19 mil visitas al mes.

Organismos y Municipios con más solicitudes de información

En el ámbito de los organismos y servicios públicos, las instituciones que han recibido mayor volumen de solicitudes de acceso a la información por parte de los ciudadanos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismos

    Solicitudes

 

Subsecretaría de Transporte (MTT)

747

 

Consejo para la Transparencia (CPLT)

693

 

Presidencia de la República

320

 

Subsecretaría de Justicia

179

 

Subsecretaría de Energía

175

 

Subsecretaría de Desarrollo Regional

135

 

Subsecretaría General de la Presidencia

126

 

Gobierno Regional de la Araucanía

36

 

SEREMI de Salud Metropolitano de Santiago

27

 

Comité de Inversiones Extranjeras                                24

Mientras que, en el ámbito municipal, los municipios que registran la mayor cantidad de solicitudes acumuladas, independiente de su fecha de incorporación al Portal, está liderado por Santiago, seguido de Peñalolén y Vitacura.  A nivel regional, lidera el ranking de solicitudes acumuladas la municipalidad de Rancagua.

 Municipios

Solicitudes

Municipalidad de Santiago

     363

Municipalidad de Peñalolén

     339

Municipalidad de Vitacura

     258

Municipalidad de Recoleta

     250

Municipalidad de Rancagua

     208

Municipalidad de La Cisterna

     195

Municipalidad de Coquimbo

     176

Municipalidad de San Bernardo

     174

Municipalidad de Concepción

     170

Municipalidad de La Granja

     169