Afinan últimos detalles para elección del sucesor de Hugo Chávez

Afinan últimos detalles para elección del sucesor de Hugo Chávez

14 Abril 2013

Cerca de 19 millones de votantes deberán elegir entre el presidente encargado, Nicolás Maduro, el opositor Henrique Capriles y otros cinco candidatos al nuevo Presidente de Venezuela. Las mesas se abren este domingo a las 06:00 am.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Quedan pocas horas para las elecciones en Venezuela y ya se comienzan a definir los últimos detalles para el proceso. Este viernes se terminaron de instalar las 39.018 mesas de votación disponibles para los comicios de este domingo.

Se espera que participen cerca de 19 millones de personas, quienes deberán elegir al sucesor del fallecido Presidente, Hugo Chávez. Por el oficialismo compite el gobernante encargado de la nación, Nicolás Maduro y por la oposición Henrique Capriles. A la cartilla se suman otros cinco candidatos más.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo un llamado a la población venezolana a sufragar temprano este domingo. De hecho, la apertura de mesas será las 06:00 horas.

Desde el Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos de Chávez, Maduro aseguró que los organismos de seguridad del Estado están listos para neutralizar cualquier acción violenta: “Garantizamos unas elecciones en paz (…). Yo creo en la paz. El que venga con planes de sabotaje, asesinatos, violencia, lo perseguiremos, lo capturaremos, lo neutralizaremos. Venga de donde venga. Cada vez hay mejores condiciones para proteger al pueblo venezolano”, dijo y reiteró su compromiso de respetar los resultados de las elecciones.

El proceso contará con la observación de casi 150 acompañantes internacionales tanto de la Unasur, Mercosur y el Centro Carter.

La mayoría de las encuestas previas realizadas en el país dieron una ventaja entre 10 y 15 puntos al candidato oficialista.