Aguilante no va ¿Tiene José Saldivia chance de ser alcalde?

04 Diciembre 2011

El concejal José Aguilante decidió declinar su candidatura a alcalde por la DC para repostularse como concejal, beneficiando con esto a Saldivia en su candidatura al sillón alcaldicio de nuestra comuna.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Todas las semanas en nuestra comuna surge un nuevo candidato para postularse como alcalde en las próximas elecciones municipales 2012. Y esta semana no fue la excepción, ya que el concejal DC José Saldivia, quien se ha desempeñado durante 20 años en el cargo municipal de concejal quiere dar un paso más alto, por lo que dio a conocer oficialmente su carrera en la contienda por el sillón edilicio para el próximo año, esto gracias a que su colega, el concejal José Aguilante, decidiera declinar su candidatura a Alcalde para repostularse como concejal de la comuna nuevamente. “Lo principal, creo que en política las cosas se van construyendo paso a paso, por ello mis razones para no seguir en mi candidatura a alcalde, ya que quiero seguir trabajando en contacto con la gente, reforzando las áreas de proyectos que hemos desarrollado en estos años”, afirmó José Aguilante.

Como todos saben no puede existir candidatura sin un apoyo político, y en esta oportunidad no hay excepciones ya que fue el mismo Saldivia quien confirmó que los antiguos intendentes demócratas cristianos le han entregado su apoyo, como son Mario Maturana y Eugenia Mancilla, siendo esta última quien firmó como su representante en esta candidatura.

Recalcó Saldivia que en conjunto con el concejal Aguilante, y el candidato a concejal Nicolás Gálvez,  “Tenemos las ganas, la voluntad y el conocimiento para trabajar por los ciudadanos”.

“Lo que hoy día tenemos que hacer fuerza en la comunidad es que se trabajen mediante compromisos concretos y no por personas”, destacó José Saldivia.

Expresó además, que más allá de ganar una elección o no, ellos deben continuar con su compromiso con la comuna para que siga creciendo con un óptimo desarrollo, y para ello se fijaron cuatro propósitos que marcarán su accionar: “Lo primero, hay que ver un tema que es urgente, y es el de sanear la municipalidad de Punta Arenas, ya que hoy día parte importante de la administración está judicializada”, expresó Saldivia.

En segundo término, señala que lo importante es poder establecer un municipio moderno que responda a las necesidades y requerimientos del ciudadano, quienes quieren y esperan un municipio cercano a la comunidad, y eso no se está dando en la realidad.

Su tercer objetivo será establecer grandes proyectos y unidades de acción que marquen hacia donde va Punta Arenas. “Hoy día no sabemos hacia donde va Punta Arenas, si se está convirtiendo en una ciudad turística o en una ciudad industrial, de agricultura, no hay definitivamente un marco que apunte hacia donde vamos”, con esto expresa el concejal Saldivia, su profunda convicción en que encontrará esta ‘carta de navegación’ que se ha perdido en nuestra comuna.

Y finalmente, en cuarto lugar, señaló que escuchará las necesidades, las voluntades, los razonamientos de los ciudadanos frente a una única realidad: su comuna. “Estos cuatro objetivos los queremos hacer porque tenemos experiencia en la administración, tenemos experiencia en cada una de las funciones que hemos cumplido y nuestra experiencia ha estado siempre marcada con transparencia y rectitud”, explica el candidato a alcalde de la comuna, José Saldivia.

De igual manera fue consultado sobre su contienda por el sillón edilicio con el ex alcalde Juan Morano (quien también es DC), respondiendo expresamente que las posibilidades están dadas en función de que la carrera sea lo más democrática posible “En la cual podamos establecer contactos con la gente, dar a conocer cual es nuestro planteamiento, y yo creo que la gente más que resolver sobre las personas debe resolver sobre planteamientos”, enfatizó.

En este sentido también quiso dar su opinión el concejal Aguilante, señalando que, con todo el respeto que le merece Juan Morano, está en todo su derecho en presentarse pero “La gente quizás quiera ver rostros nuevos, nuevas propuestas, que van en favor de la comunidad, pese a que ambas candidaturas se definen en una misma visión partidista, tienen en la práctica una oposición en cuanto a contenidos”.

Al término de su oficialización, expresó que en función de sus propuestas y compromisos, todo esto adicional a su experiencia, espera tener una buena acogida por parte de la gente de Punta Arenas.

El próximo 15 de enero se realizarán las elecciones primarias dentro del partido demócrata cristiano, donde, cabe señalar, se realizarán elecciones abiertas a la comunidad (uno requerimiento será no militar en otro partido político).

Posterior a ello, el 1 de abril próximo se realizarán las primarias de la “oposición” en nuestra comuna, para conocer quien será el candidato oficial de la concertación para estas próximas municipales.