Alcalde de Guaitecas reportó persecución política de Intendencia Regional por deudas millonarias

Alcalde de Guaitecas reportó persecución política de Intendencia Regional por deudas millonarias

04 Julio 2020

El jefe comunal indicó que las deudas son del año 2016.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva (PPD) denunció persecución política tras recibir un oficio de la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, solicitando la devolución de una deuda de la planta eléctrica de Melinka de más de 350 millones de pesos.

Acorde lo informado por Radio Cooperativa, el alcalde indicó que “a mí juicio no es más que una persecución política y que, de alguna manera, ella deja entre ver. Siento además como que, si fuera una amenaza, de que este municipio tenga que devolver poco más de 350 millones de pesos, que -básicamente- vienen de una situación puntual desde el año 2016", señaló.

En este contexto, el destituido alcalde Guaitecas, Cristian Alvarado, en conjunto a otros cinco ex funcionarios de la Municipalidad, enfrentarán un juicio por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, delitos en lo que la planta eléctrica de Melink fue utilizada para emitir boletas ideológicamente falsas que, según Fiscalía, permitían el ingreso de dinero en cuentas personales de los acusados.

Asimismo, el actual jefe comunal, declaró que “esto es prácticamente una amenaza, ¿por qué la señora intendenta no cobró o no pidió el reintegro de estos fondos en su minuto?, porque claramente quien estaba en la administración municipal era un alcalde de su gobierno, el alcalde suplente era del mismo lado (independiente-UDI)", agregó.

Ante ello, la intendente de la región explicó que "a lo mejor él, como está recién incorporándose a la administración pública, no conoce todo el funcionamiento. Cada entrega de dinero, tiene reglas del juego dadas, no por nosotros, sino por Contraloría respecto de las rendiciones y, en específico, esto corresponde a rendiciones que le estamos pidiendo al municipio en ya reiteradas veces. No tengo el numero exacto de oficios, pero es una rendición que se arrastra desde 2016", declaró.

Además, según lo explicado por la casa de la Intendencia del puerto de Melinka, los recursos pedidos por el Gobierno Regional y hoy mantienen esfuerzos para cancelar el combustible que permite la generación eléctrica.