Andrés Velasco critica visión "cortoplacista" de liderazgos regionales

09 Mayo 2013

El candidato presidencial independiente por la Concertación que remeció la tienda del arcoiris al condenar que no se llegará a puerto con las negociaciones para las primarias parlamentarias, cuestiona el poder y pregunta a las regiones: ¿Qué haremos cuando los recursos naturales se acaben?

Leyla Noriega Z. >
authenticated user

En medio de los vaivenes de la contingencia política por el revuelo que causó la frustrada negociación para las parlamentarias, Andrés Velasco Brañez (@AndresVelasco), candidato presidencial independiente por la Concertación, hizo un alto en la coyuntura mediática y conversó conRed Mi VOZ acerca de los desafíos  que plantean las regiones en un país que se debate entre los viejos y nuevos liderazgos, siendo éste último donde él apuesta sus fichas.

El ex ministro de Hacienda es enfático en decir que Chile es un país unitario y que no es viable una Asamblea Constituyente, cuestionando el foco país que se centra el debate sobre el desarrollo exclusivamente sobre los recursos naturales, sin anticipar qué haremos cuando se acaben las riquezas no renovables.

“Quien tiene mucho poder no quiere repartirlo”

¿Siente que su candidatura representa un cambio en la forma de hacer política? 

“Es una responsabilidad grande, se siente frustración al ver que la Concertación fue incapaz de hacer primarias y abrir puertas a los independientes, lo que revela el pobre estado de la política y precisamente esa necesidad que los independientes vayamos haciendo espacio”.

¿Y espacios para impulsar liderazgos regionales?

“Siempre faltan espacios, pero los espacios en política no se regalan, se ganan y hemos visto como surgen nuevos liderazgos de los movimientos sociales, como Iván Fuentes en Aysén; el rol de los independientes en las elecciones municipales desde Josefa Errázuriz en la centro izquierda y Karen Rojo en Antofagasta en la centro derecha. En los movimientos estudiantiles hay de todos los colores políticos, todos esos grupos están bregando, haciendo político a fin de cuenta”.

¿Usted es partidario de una “ley de cuota regional”?

“Estoy a favor que los intendentes se elijan en la urna. Hoy día tenemos intendentes que el Presidente los pone y los saca, cuando se van, salen los seremis y si se van ellos se van los asesores… y todo queda en nada.

Y es un problema para las regiones porque además un joven ambicioso inteligente, audaz, muchas veces saca la cuenta que le conviene hacer carrera en Santiago, porque todo puede quedar en nada, esa fuga de cerebros hay que detenerla”.

Velasco explica que hay que buscar otros mecanismos de mayor participación. “En la Cámara de Diputados a veces se da la paradoja que en los partidos una de sus malas prácticas reparten los cupos regionales como que reparte caramelo, después uno ve que la persona de Santiago es candidato por el norte y luego por el sur, le buscan un cupo y eso tiene poco sentido. Quien tiene mucho poder no quiere repartirlo, por algo venimos hablando hace tanto tiempo de acabar con el binominal -que yo creo indispensable- y el Congreso al final no ha mostrado la capacidad de hacerlo”.

El poder de las regiones

En este escenario del desafío al poder, ¿usted es partidario de entregar mayor autonomía de las regiones?

“Celebro que las regiones sacan la voz cada día más, así como lo hacen los estudiantes e independientes. La democracia es para usarla y no para tenerla guardada en un cajón, al mismo tiempo hay que pensar bien cuales son las estructuras políticas que uno quiere.

Chile es un país unitario, no creo que sea un país con tradición ni cultura federalista no hay que transitar en esa dirección, pero hay puntos medios en que el poder se puede repartir mejor. Una vez que tienes gobiernos regionales más fuertes, el segundo paso es tener más control”.  

Asimismo, Velasco aclara que la situación ha ido cambiando, “la gente no sabe, pero el porcentaje de inversión pública que se decide en regiones es más de las tres cuartas partes”, no obstante, “sigue habiendo decisiones con excesivo centralismo, hay que hacerlo bien, no quiero ser populista, porque las experiencia de descentralización fiscal en Brasil, Colombia o Argentina no han sido buena. Hay que hacerla bien, a la chilena y responsable”.

“El poder de las regiones está en manos de las regiones, deben tomar ese poder aprovecharlo y  las regiones han avanzado en empoderarse”, recalcó a Red Mi VOZ.

Pero persiste el descontento desde las regiones…

“Los liderazgo políticos consisten en plantear temas que no son los más obvios. Cuando tenemos reivindicaciones a tres meses plazos, tenemos un mal liderazgo político. Entonces hay un foco que encuentro erróneo: centrar el debate sobre el desarrollo exclusivamente sobre los recursos naturales. Aquí estamos errando la puntería, el problema no es de quienes son los recursos naturales, el problema serio de Chile es ¿qué vamos hacer cuando los recursos naturales dejen de ser el vehículo exclusivo del desarrollo? Esta discusión ha estado totalmente ausente, porque se es demasiado cortoplacista.

No nos engañemos, buena parte del crecimiento de Chile los últimos veinte años, viene  de un ciclo extremadamente favorable del precio del cobre, celulosa… con el agravante que cobre es agotable y no en cincuenta años más, sino que hoy”.

¿Y cómo cambiar el “chip”?

“Hablando con la verdad, ahora estamos en período eleccionario, van haber candidatos que dirán voten por mí y lo arreglo en veinte minutos, y vamos haber candidatos que miramos a largo plazo que no sacaremos aplausos de la galucha, pero que a fin de cuenta son las que rinden beneficios a la ciudadanía.

No hay cosa más injusta que las promesas vanas. Quien anda diciendo que una nueva constitución y asamblea constituyente va a borrar la desigualdad en Chile, está engañando a la gente. La asamblea constituyente no está contemplada en la legislación chilena, si alguien cree que los actuales senadores y diputados que no fueron capaces de ceder un par de cupos para las negociación de las primarias parlamentarias, van a delegar su poder en un asamblea; o sea, a quien piensa eso, lo invito a que crea en el viejito pascuero, cigüeña, conejo de pascua… eso no va ocurrir en los días de la vida, y por lo tanto es una promesa falsa".

Velasco en las redes sociales

Andrés Velasco cuenta con más de 32.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el sexto lugar de las preferencias de la red. Mientras que en Twitter supera los 103 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

Twitter:    -  

Facebook: www.facebook.com/Velasco2014

Sitio: andresvelasco.cl