Antonio Horvart, senador del Aysén ciudadano

Antonio Horvart, senador del Aysén ciudadano

23 Enero 2013
Antonio Horvarth desde siempre ha sido un enamorado de Aysén y puedo dar fe de ello, seguramente al igual que muchos dentro de los cuales me incluyo, se sintió hipnotizado por el territorio a través de los relatos del ingeniero Augusto Grosse.
Andrés Gillmore... >
authenticated user

Por Andrés Gillmore, secretario y vocero de la Corporación Costa Carrera-Cuenca del Baker-Aysén.

Conozco al senador Antonio Horvath desde que llegue a Aysén en el año 1984, él ya estaba en ese entonces trabajando desde varios años como Seremi de Obras Públicas, con la importante tarea de llevar adelante la construcción de la carretera Austral norte y sur. Ya el hecho en si era especial, que un egresado de ingeniería de la Universidad de Chile, estuviera dispuesto en una región olvidada como lo era Aysén, a desterrarse, por decirlo de la manera en como se veia en ese entonces vivir en Aysén y llevar adelante la tarea de construir la Carretera Austral, contando apenas con el CMT (cuerpo militar del trabajo).

Antonio Horvarth desde siempre ha sido un enamorado de Aysén y puedo dar fe de ello, seguramente al igual que muchos dentro de los cuales me incluyo, se sintió hipnotizado por el territorio a través de los relatos del ingeniero Augusto Grosse. Un alemán que trabajó por más de 40 años en el ministerio de O.O.P.P., que emprendió la titánica tarea de recorrer Aysén de a pie desde la década del 30 en adelante, con un grupo de esforzados chilotes y diseñar toda la red caminera de Aysén, que luego se transformaría en la Carretera Austral que hoy conocemos y transitamos tan cómodamente. Antonio Horvarth es el continuador de esa imponente obra, la finiquitó y le permitió a Aysén la tan ansiada conectividad.

Cuando entramos en la nueva democracia chilena y se eligieron los candidatos para el congreso, Horvarth fue elegido naturalmente como diputado. Nunca se puso en duda su elección y desde ese entonces ha sido reelegido continuamente hasta los días de hoy con amplia mayoría. Es en la actualidad uno de los congresistas más longevos en el parlamento y aunque no es nacido y criado en Aysén, desde su llegada se sintió parte íntegra de la región y se hizo uno más. No dudó en trabajar como autoridad bajo condiciones muy adversas, ayudando a los pobladores del mundo rural aysenino en lo que fuera posible, en una época donde no habia conectividad alguna y Aysén se recorría de a caballo, navegando por el litoral del norte enfrentando el bravío mar, o por los grandes lagos como el Carrera y el Cochrane.

Horvath se caracterizó desde siempre por llegar transversalmente a la gente, sin colores políticos o falsos estigmas sociales, su característica siempre ha sido ser con todos iguales y en todos los años que lo conozco nunca lo he visto hablar de política partidista, su único fundamento es el desarrollo de Aysén, pero con sustentabilidad. Por eso mismo es muy respetado pero a la vez muy estimado que son dos cosas diferentes, en una región en donde todos nos conocemos y donde la política partidista no sirve y solo contamina el devenir regional, por ideologías que no sirven a la gran familia Aysenina y que por lo de más no nos representan. En Aysén luchamos simplemente por hacer las cosas bien de acuerdo con lo que somos como cultura y que respetamos el medio ambiente y las personas.

En los años en que Aysén no contaba con caminos y solo se transitaba por huellas y sendas de penetración, él no tenía inconvenientes en trasladarse en las traseras de los camiones de vialidad para llegar a donde sea y cumplir. Andar con botas de goma por el barro y caminar extensas jornadas mano a mano con sus trabajadores por la selva pluvial del norte de Aysén, haciendo mediciones y constatando en terreno como uno más los pasos de Grosse. No le hacia mella dormir en un fogón, picar leña y compartir unos mates ante un buen fuego con los pobladores, escuchando siempre atentamente las opiniones y las experiencias de los pobladores y lo que es aun más importante, considerando de verdad esas opiniones y no solo por cumplir. Como diputado y luego como senador, no cambió su forma y su actuar, siguió siendo el mismo.

La entrevista que concedió el senador al medio electrónico “El desconcierto” la semana pasada, ha abierto una gran caja de pandora por las serias afirmaciones planteadas, que demuestran hasta que punto los poderes fácticos actúan en Chile y se entrometen en los que áceres regionales para lograr sus nefastos objetivos y en Aysén lo estamos viviendo en carne propia. Los que piensan que las formas que denuncia el senador eran parte del pasado histórico de un Chile que no queremos que vuelva nunca, nos damos cuenta que no es así y que lamentablemente nunca se han retirado esas formas, solo han cambiado sus intereses y objetivos. En este caso amedrentar al senador y que no siga revelando la verdad del porque HidroAysén no sirve y no debe construirse.

Algo que se debe analizar y que no debe pasar desapercibido a la opinión publica, es por qué un senador de la república como Antonio Horvath, del mismo partido RN y coalición política del presidente de la república, tiene que conceder tan importante entrevista con tan importante denuncia, por un medio respetable como lo puede ser “El Desconcierto”, pero que no es parte de los medios de comunicación oficiales de gobierno como lo son: El Mercurio, La Tercera o La Segunda. Se hizo de esa manera, porque los medios oficiales de gobierno han querido acallar esa verdad y le han bajado el perfil a la gravísima situación que está viviendo el senador, que pone en tela de juicio el actuar del gobierno y de sus extrañas relaciones con las Transnacionales.

El mensaje entregado por el senador es claro y conciso y está dirigido claramente a los responsables de los cobardes actos en contra de su persona, que tienen que entender que esto debe parar en forma inmediata y que de una manera u otra tendrá que saberse quiénes son los responsables. En esta constatación de los hechos relatados por el senador, se puede empezar a entender y a darse cuenta el lector, del ambiente enrarecido que se vive en Aysén desde que llegó HidroAysén a la región y entender de lo que son capaces de hacer los intereses económicos de la transnacionales para sacar adelante sus proyectos, no solo en Aysén como en todo Chile. Aunque se atente contra la dignidad de las personas y la seguridad de un senador de la república.

Para los que entramos en batalla en contra de HidroAysén y de Energía Austral por todo lo negativo que representa la posible llegada de las transnacionales, sobre todo por lo poco profesional en que se fundamentan las intenciones. Lo expresado por el senador dando cuenta de lo turbios manejos en contra de su persona, de las intervenciones clandestinas a su mail personal y sus cuentas bancarias, de los varios atentados incendiarios a sus propiedades en Coyhaique, que destruyen todo a su paso, no roban nada, cometiendo la osadía de dejar un cuchillo clavado en la mesa del comedor para amedrentarlo y obligarlo a callar la gran verdad. El extraño suceso de la avioneta cuando volaba desde Chillán a Temuco, en que todo fallo inexplicablemente y casi pierde la vida en extrañas circunstancias y que los medios de comunicación oficiales apenas lo informaron bajándole el perfil de un hecho que pudo haber tenido terribles consecuencias y que no ha sido investigado como corresponde. Sorprendiendo por la osadía con que han sido cometidos. Si estuviéramos hablando de otro senador de la república, pero que estuviera a favor de HidroAysén, seguramente estaríamos con una investigación de proporciones y seria la comidilla de los medios, pero nada se ha hecho en este sentido. Tampoco hemos visto el apoyo de su partido en Aysén. Lo que hemos visto ha sido todo lo contrario, por una diligencia regional de Aysén de RN totalmente cautiva por la Transnacional y que solo desprestigia al senador.

Dentro del mundo ciudadano en Aysén, en todos estos años de luchar en contra de HidroAysén, nos hemos acostumbrado a estas cosas y a tomar con liviandad situaciones que están fuera de la realidad de la región. Lo vemos como algo normal y lo hemos tomado muchas veces para la risa, cuando en verdad son situaciones complejas y graves, que no son para nada para la risa y está claro que no deberían suceder en un país que se dice democrático. Nos hemos mal acostumbrado en Aysén a que en los momentos más álgidos de la batalla en contra HidroAysén y del Movimiento Ciudadano por Aysén, los celulares son intervenidos, se jaquean las páginas web, intervienen los mail e irrumpen en los domicilios en horas intempestivas de la madrugada, robando material de los computadores, destruyendo puertas y ventanas y gente extraña haciendo seguimientos. En fin, un ambiente tenso y complicado, solo porque un grupo importante de ayseninos, creemos que los proyectos energéticos con que nos pretenden intervenir, no son profesionales, no tienen las garantías suficientes y no corresponden de acuerdo a nuestra forma de ver el desarrollo.

El senador Horvath representa a esa parte importante del Aysén de verdad y del mundo ciudadano, que queremos que se hagan las cosas bien, sin subterfugios, sin consideraciones políticas de ninguna especie, que se hable con la verdad y que logremos la verdadera sustentabilidad de la región, sin destruir el futuro de una de las regiones más importante de Chile y su maravillosa calidad ambiental y escénica, en la cual se ha fundamentado la sustentabilidad económica y social de todas las comunidades.

En Aysén no queremos transformarnos en una Freirina más. Aysén es mucho más que salvar bosques y ríos y el senador Horvath lo sabe perfectamente, por eso no duda de representar esa forma de ver las cosas, porque entiende que Aysén es la oportunidad cierta de hacer las cosas bien y de lograr no solo un futuro para Aysén, como para todo Chile, con valores éticos y morales que de verdad representen el Chile de todos y no solo el de algunos.