Anuncian tres proyectos para abordar temas pendientes en la Araucanía

Anuncian tres proyectos para abordar temas pendientes en la Araucanía

31 Enero 2013

La creación de un Consejo de Pueblos Indígenas, un plan de desarrollo regional y una ley que establezca los mecanismos de consultas en virtud del Convenio 169 de la OIT, son las iniciativas que formarán parte de la “Ley Araucanía”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno anunció el próximo envío de tres proyectos de ley relacionados con la región de La Araucanía.

Esta medida se dio a conocer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, después de una reunión con los diputados y senadores de la región de la Araucanía. En la cita también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Se trata de la denominada “Ley Araucanía”, que busca establecer un plan de desarrollo regional y  la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas.

Chadwick informó que el objetivo es que el “Plan Araucanía”, impulsado por el Ejecutivo, “no se pierda en el tiempo y  se pueda garantizar en el largo plazo los recursos para ir generando condiciones económicas, sociales, hospitalarias, que permitan que la zona pueda ir igualándose a otras del país”.

El secretario de Estado precisó que “el Gobierno va enviar tres proyectos de ley que consideramos que son un paso importante dentro de lo que hoy se está trabajando junto a los parlamentarios para ir creando condiciones de mayor paz  y tranquilidad. Uno de ellos, establece por ley los mecanismos de consulta que se exigen y requieren en virtud del Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), aseguró que “se va a las raíces fundamentales del conflicto que hoy se vive en La Araucanía, que es mucho más que un tema de pobreza o de seguridad ciudadana. Aquí hay un tema de diálogo político que es fundamental y el Gobierno junto con los parlamentarios de todos los partidos políticos han dado hoy esa vuelta de página fundamental para iniciar la solución a la violencia. Los tres proyectos van a ser el piso sobre el cual podremos construir una paz duradera”.

Entre los legisladores presentes figuraron los diputados René Saffirio (DC), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Joaquín Tuma, y los senadores José García Ruminot (RN), Alberto Espina (RN) y Eugenio Tuma (PPD).

El senador Tuma, en tanto, manifestó que los parlamentarios que presentaron el acuerdo se “pusieron la camiseta de la región” por sobre los colores políticos para llegar a este acuerdo.