¿Apoyan a Boric?: Bachelet viajaría a Chile y Ricardo Lagos hizo anuncio

¿Apoyan a Boric?: Bachelet viajaría a Chile y Ricardo Lagos hizo anuncio

24 Noviembre 2021
Ex Presidentes tendrían su favorito de cara al balotaje.
Chile >
authenticated user Editor
¿Apoyan a Boric?: Bachelet viajaría a Chile y Ricardo Lagos hizo anuncio.

La expresidenta Michelle Bachelet llegaría la próxima semana a Chile antes de la segunda vuelta presidencial y estaría en el país durante un mes aproximadamente. Así lo consignó biobiochile.cl, medio que precisó que, a pesar de que la ex Mandataria no puede participar de ninguna campaña por su cargo en la ONU, “buscaría la forma de expresar que eventualmente votará por Gabriel Boric”.

La publicación detalló que, de acuerdo a fuentes del Partido Socialista (PS), la ex Presidenta tiene como fecha tentativa de arribo al país el jueves 2 de diciembre, y que su estadía se extendería hasta el viernes 10 de enero. No obstante, cercanos a Bachelet indican que su llegada se podría retrasar hasta el sábado 11 o el domingo 12 de diciembre.

APOYO A BORIC

En relación a un eventual apoyo a Boric, sus colaboradores “reconocen dudas”. Hay quienes plantean que un respaldo explícito “contradice su rol de alta comisionada de las Naciones Unidas y la expone a críticas (…) Incluso comentan que Bachelet ha hecho una evaluación negativa de la última vez que sinceró su postura en estas elecciones, precisamente apoyando a Narváez”, indicó el texto periodístico.

No obstante, la líder político está consciente que eventualmente será consultada al respecto. En ese escenario, aseguran las fuentes consultadas, “encontraría la manera” de transmitir un mensaje de respaldo al candidato de la actual oposición (Gabriel Boric)”.

En redes sociales, adherentes del candidato de Apruebo Dignidad comentan que sería un gesto clave para venir desde atrás y superar a Kast el 19 de diciembre.

RICARDO LAGOS

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció –en Radio Duna- que en segunda vuelta votará por Gabriel Boric, al considerar que José Antonio Kast sería "algo muy negativo para el país".

Argumentó su decisión indicando que "lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric".

Aseguró que el diputado magallánico "puede dar el ancho", porque "tiene una amplitud de criterio y, en un momento crucial, actuó correctamente (…) él (Boric) se atrevió, solo, a firmar el acuerdo de noviembre (de 2019) que permitió la Asamblea Constituyente y el proceso en el que estamos (…) eso habla entonces de alguien que es capaz, en un momento, decir que este es el camino aunque los suyos no lo sigan".

En este sentido Lagos manifestó que "tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía".

En relación a la otra candidatura, la del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, el ex Mandatario aseguró que "lo que tengo al frente es algo muy negativo para el país porque creo que va a llevar las cosas hacia un extremo que va a ser mucho más difícil poder restablecer la convivencia entre chilenos".