Armadas de Chile y Argentina dan inicio al “Viekaren” en aguas del canal Beagle

21 Agosto 2013

Con miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, esta mañana se llevó a cabo en la localidad de Puerto Williams una videoconferencia con los medios de comunicación de Punta Arenas con la finalidad de desarrollar la XIII versión del “Viekaren”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, ayer se llevó a cabo en la localidad de Puerto Williams una videoconferencia con los medios de comunicación de Punta Arenas con la finalidad de desarrollar la XIII versión del “Viekaren”.

Este ejercicio bilateral se realizará durante tres días en las aguas del Canal Beagle bajo la misión de incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas sobre la base de la experiencia obtenida en ejercicios de búsqueda, salvataje y control de la contaminación.

Las actividades serán dirigidas y coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE), Capitán de Navío Jorge Montenegro y por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Walter Doná, quienes enfatizaron sobre los desafíos que marcarán los procedimientos del “Viekaren”.

El Comandante Doná destacó que “con la participación de unidades navales y aeronavales con asiento en la ciudad de Ushuaia y Puerto Williams, y más de 200 efectivos de ambos países involucrados, se simulará entregar asistencia a un buque siniestrado”.

A su vez, el Comandante Montenegro señaló que “debido al aumento del tránsito marítimo del canal Beagle por su conexión a la Antártica, este año incrementamos un 10% el número de ejercicios y su grado de dificultad”.

El “Viekaren” (confianza en lengua Yámana) se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones navales en el año 1999, que busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias de buques en el área de operaciones correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.