Armadas de Chile y Argentina planifican acciones de desminado humanitario

Armadas de Chile y Argentina planifican acciones de desminado humanitario

23 Septiembre 2013

Trabajos se realizan en las islas Picton, Nueva, Lennox y en los islotes continuos, abarcando hasta las proximidades del Cabo de Hornos.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Las máximas autoridades navales de las regiones australes de Chile y Argentina sostuvieron un encuentro en la ciudad de Punta Arenas, con objeto de analizar el trabajo conjunto que llevarán adelante en la zona ambas armadas.

Esta actividad que se desarrolla todos los años y contempla la realización de dos reuniones que se llevan a cabo en ambos países, viene desarrollándose a partir de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina de 1984. Asimismo, cabe señalar que los dos encuentros anuales coinciden con las Fiestas Patrias de ambas naciones.

En cuanto al contenido de los encuentros, en cada una de las citas los jefes navales del Área Naval Austral (Argentina) y de la Tercera Zona Naval (Chile) planifican y analizan junto a sus respectivas comitivas las actividades que se desplegarán de forma conjunta, particularmente en la temporada estival.

En este contexto, entre los temas tratados en esta oportunidad destaca el acuerdo adquirido por los gobiernos de Chile y Argentina para apoyar las evacuaciones médicas de emergencia en las tareas de desminado humanitario que se realizan en las islas Picton, Lennox, Nueva y en los islotes contiguos.

Al respecto, vale recordar que la Armada de Chile ha asumido la importante misión de liderar el proceso de desminado humanitario con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta) del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” de Punta Arenas, quienes se han especializado en el levantamiento de minas antipersonales como las que se ubican en las islas del Canal Beagle y en las proximidades del Cabo de Hornos, en el extremo sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

De esta manera, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Kurt Hartung, explicó que en caso en que exista algún accidente, “el helicóptero que se encuentra trabajando en la Pomta podrá volar directamente hasta los recintos hospitalarios de Ushuaia, y desde este lugar, acceder por espacio aéreo argentino hacia Punta Arenas”.

Además, destacó que “este relevante acuerdo, junto con contribuir a que el proceso de desminado avance más rápido, evidencia claramente el gesto de confianza mutua y de integración entre los pueblos a través de la Marina”, dijo el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval.

Por su parte, el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Carlos Enrique Aguilera, manifestó que “entre noviembre y marzo del próximo año se llevará a cabo de la XVI versión Patrulla Antártica Naval Combinada, un ejercicio de entrenamiento que tiene por finalidad practicar labores de búsqueda, rescate, control de contaminación, junto con salvaguardar la vida humana en el mar de la Antártica”.

Finalmente, los jefes navales de la región austral de Chile y Argentina concordaron en que los niveles de coordinación, cooperación y amistad adquiridos en esta XXVI reunión hacen posible que su balance sea considerado “altamente positivo”.