¡Atención! Más de 480 programas pedagógicos podrían cerrar el próximo año

¡Atención! Más de 480 programas pedagógicos podrían cerrar el próximo año

24 Abril 2015

Las cifras de cierre de escuelas de pedagogía podrían aumentar ya que a los programas se les exigirá estar acreditados y hasta enero de este año, solo 376 de ellos contaban con la aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La primera pregunta que tuvo que responder el ministro Nicolás Eyzaguirre en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados estuvo vinculada a los cambios que traerá el Plan Nacional Docente directamente en las casas de estudio.

“Los requisitos de ingreso y el aumento de puntaje, ¿se implementarán solo a las universidades del Cruch, a las que están en el sistema único de selección o a todas? Y si es para todas, ¿van a existir requisitos específicos para las regiones?”, preguntó el parlamentario Gabriel Boric.

La inquietud del Diputado apareció después de que el ministro de Educación presentará el proyecto, explicando que uno de los objetivos del Plan Nacional Docente será entregarle mayores requisitos de ingreso a la carrera de pedagogía. Así para el próximo año, las casas de estudios que impartan programas de pedagogía deberán exigir como mínimo 500 puntos en la PSU o que sus estudiantes pertenezcan al 50 por ciento superior del ranking de notas. Asimismo, las universidades que impartan carreras de educación parvularia, básica, media y diferencial deben estar acreditadas.

En este momento existen 985 programas pedagógicos según cifras del Consejo Nacional de Educación. De todos ellos, solo 222 podrán seguir funcionando ya que son los únicos que piden requisitos de ingresos. Con esto, 484 programas podrían dejar de impartir clases de pedagogía para el 2016.

De la misma forma, esta disminución en la oferta podría continuar, entendiendo que 103 programas desarrollados en institutos profesionales deberán cerrar a la espera de que los últimos estudiantes se gradúen.

El ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, durante el año pasado entregó nuevos datos, señalando que un 48 por ciento obtuvo menos de 500 puntos en la PSU, un 26 por ciento entre 500 y 550, un 17 por ciento entre 550 y 600 y finalmente, un 9 por ciento logró más de 600 puntos.

Con las nuevas reglas, y pensando que estos alumnos no se encuentran dentro del 50 por ciento superior del ranking de notas, una cifra cercana a la mitad de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, en el futuro no lo podrían hacer solo por puntajes. Esto, aumentaría al detallar cuántos programas de estudios se encuentran acreditados.

A pesar de que no existen datos certeros debido a que las universidades optan voluntariamente a la acreditación, de un total de 470 programas de pedagogía que buscaron la aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 2014, solo 376 la alcanzó. Según cifras del CNA, hasta enero de este año, eran 94 las carreras que no podrían seguir formando profesores.

Dentro de las universidades que poseían mayores programas pedagógicas sin acreditación se encuentra la Universidad SEK, la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad Los Leones, la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Arcis, la Universidad Bolivariana, entre más de 30 universidades.

Ante los nuevos los cambios, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedro de Valdivia, Carolina Latorre, afirmó que en este momento buscan reacreditar algunas carreras, intentando que éstas no tengan que cerrar. De todas formas, la autoridad universitaria reconoció que no han realizado un análisis profundo de los nuevos requerimientos que tendrán los programas de pedagogía.

Estos nuevos reglamentos cambiarán de manera progresiva la oferta universitaria, estimando que para el 2020, el proyecto de ley aumente sus exigencias. Con estos los programas estudiantiles deberán pedir como puntaje mínimo 550 puntos de PSU o que los estudiantes integren el 30 por ciento del ranking de notas.

Para el Colegio de Profesores, éste es uno de los puntos destacables de la propuesta del Ejecutivo. El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, declaró que “aumentar las exigencias para estudiar pedagogía y no permitir que universidades, que no están acreditadas y que no exigen nada para estudiar, sigan impartiendo esta carrera son aspectos que fortalecen la formación inicial docente.”

Sin el proyecto de ley definitivo, en respuesta al diputado Gabriel Boric, el ministro de Educación explicó que “cuando nosotros subimos los puntajes de corte, sí nos preocupamos de que ninguna región se cayera. Por lo que siempre hay una universidad que se mantiene con pedagogía debido a que esto no es copulativo, o los estudiantes obtienen 500 puntos o están dentro del 50 por ciento mejor de su clase. Lo vimos universidad por universidad y la de Magallanes retiene una parte importante de los alumnos que postulan.” Sin embargo finalizó diciendo que “aunque, efectivamente, hay universidades privadas que no exigen ningún tipo de puntaje, ellas tienen problemas severos.”