[BIG DATA] Análisis a la percepción de los candidatos Presidenciales 2021

06 Octubre 2021
¿De qué hablan los chilenos cuando se refieren a los candidatos presidenciales? Por Sofía Delgado
Analitic Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
[BIG DATA] Análisis a la percepción de los candidatos Presidenciales 2021

El próximo 21 de noviembre será un día decisivo. La definición de quiénes serán los candidatos que lleguen a la segunda vuelta presidencial se acerca a pasos agigantados, y los chilenos ya comienzan a tomar postura sobre quién será el candidato que se sentará en el sillón presidencial el próximo marzo.

Los constantes intercambios de palabras entre candidatos, las polémicas abordadas durante los periodos de primarias y el último debate presidencial fueron circunstancias formativas que han comenzado a guiar a los chilenos sobre los puntos de vistas, propuestas y opiniones valóricas de los distintos postulantes. Sin embargo, estas instancias también han sacado a relucir aspectos negativos sobre el país y sobre cada uno de las figuras políticas.

De esta manera y a menos de 2 meses de las elecciones que marcarán un antes y un después en el futuro de Chile, en Analitic quisimos saber cuáles son las principales temáticas de conversación de los chilenos sobre 4 de los candidatos a la presidencia: Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast y Yasna Provoste.

Entre el 15 y el 29 de septiembre se recolectaron alrededor de dos millones de conversaciones relacionadas con los candidatos presidenciales. En términos generales, se observa un aumento de menciones a partir del 23 de septiembre, día posterior a la transmisión del primer debate presidencial organizado por CNN y CHV.

Del total de menciones, se le atribuye a la figura de José Antonio Kast más de un millón de conversaciones identificando 209.083 usuarios únicos en las conversaciones, es decir, el candidato del partido republicano es quién mayor cantidad de menciones genera durante el periodo analizado. En segundo lugar, y a gran distancia se puede encontrar a Gabriel Boric con un total de 333.828 conversaciones y más de 52 mil usuarios. Finalmente, tanto Sichel como Provoste no superan las 200 mil menciones cada uno durante el periodo y la cantidad de usuarios refiriéndose a alguno de los dos tampoco alcanzan los 50 mil.

Ahora, ¿de qué hablan los chilenos cuando se refieren a los candidatos presidenciales? Si nos centramos las principales temáticas de conversación encontramos que en el caso de Kast un 37% de los comentarios de usuarios hacen referencia a una campaña constante de sus seguidores de llamado a votar, también encontramos apoyo y rechazo a las opiniones y propuestas sobre la crisis migratoria que afecta al norte del país, menciones que representan un 37% de las conversaciones referidas a JAK. A la distancia encontramos las menciones generadas producto del debate y que lo posicionan como “el ganador de la jornada”.

En el caso de Sichel, las menciones de los internautas apuntan a su participación en el debate existiendo una fijación por parte de los usuarios en la polémica sobre sus trabajos anteriores y la negación del candidato en relación al lobby. En segundo lugar, genera polémica la postura del candidato sobre los distintos retiros de las AFPs y los constantes llamados a los políticos de su sector a votar en contra del actual proyecto de cuarto retiro de fondos.

Si de los candidatos de izquierda hablamos, encontramos que Gabriel Boric es quién se queda con una mayor presencia en las menciones a diferencia de Provoste. El candidato de Apruebo Dignidad obtiene conversaciones referidas principalmente a su posición y propuesta sobre la temática de migración, donde se le acusa de “fomentar un discurso de migración ilegal”. Con un 19% de presencia en conversaciones, encontramos en segundo lugar comentarios relacionados con la designación de Irací Hassler como vocera de la campaña. En tercer lugar y reflejando solo un 13% de las conversaciones existe una creencia de que de salir elegido Boric el país terminaría en un escenario similar al de Venezuela.

Finalmente, en el caso de Provoste se registra que las discusiones en redes sociales referidas a la candidata DC se encuentran ligadas a lo que sucede en el Congreso. En un 44% del total de conversaciones de Provoste encontramos que los usuarios se refieren a la postura de la candidata sobre el cuarto retiro y se la acusa de populista. Por otro lado, también se le vincula constantemente a la figura de la ex mandataria Michelle Bachelet e incluso existe una comparación permanente de sus programas de Gobierno. En tercer lugar, se mantiene en la conversación su rol como ex ministra de Educación y las críticas a su desempeño durante la Revolución Pingüina.

Las elecciones presidenciales serán un hito importante, tras la puesta en marcha de la Convención Constituyente, el avance de la pandemia y un nuevo aniversario del estallido social, los candidatos elegidos como ganadores de esta primera vuelta tendrán el gran desafío de recuperar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, el escenario se ve complicado tras las distintas acusaciones que surgen cada día contra cada uno de los candidatos, ahora solo nos queda esperar y ver cuál de ellos será el que logre darle esperanza a los chilenos para construir un Chile mejor.

https://blog.analitic.cl/

Galería Imágenes

  • [BIG DATA] Análisis a la percepción de los candidatos Presidenciales 2021
  • [BIG DATA] Análisis a la percepción de los candidatos Presidenciales 2021
  • [BIG DATA] Análisis a la percepción de los candidatos Presidenciales 2021