"Bolivia debe tener una salida soberana al mar"

"Bolivia debe tener una salida soberana al mar"

04 Junio 2012
El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, dijo que Chile debe “hacer Concesiones” en miras a la “prosperidad de la gente del norte”
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a www.cooperativa.cl el diputado del PC afirmó que Chile debe darle a Bolivia una salida soberana al mar. El parlamentario formuló las declaraciones en  la víspera de la Asamblea General de la OEA que se inició ayer en el país altiplánico. "Bolivia debe tener una salida soberana al mar, debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico".

Hugo Gutiérrez agregó: "Creo que Chile merece también una mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina, y si hay que hacer concesiones creo que Chile tiene que hacerlas en función de que la prosperidad y la mejor calidad de vida de la gente que vive en el norte de Chile pueda llegar algún día de una manera consistente y sólida".

Otras declaraciones

Al respecto las declaraciones son dispares entre otros parlamentarios y el propio ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno.

El canciller dijo que esta seguro que no habrá una declaración de la asamblea a favor de la demanda marítima de Bolivia.

Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC), manifestó que "Bolivia normalmente tiene la simpatía del resto de los países, pero en definitiva toda Latinoamérica sabe que este es un tema bilateral".

En tanto el diputado Jorge Tarud (PPD) descartó que el tema planteado por La Paz en esta cita tenga algún efecto: "Chile no tiene ninguna obligación de responder a estos requerimientos, porque existen tratados de por medio. Sin embargo, hemos demostrado la buena voluntad de mantener un diálogo que Bolivia ha roto", indicó.