Candidatura de Allamand al Senado genera un nuevo remezón en el oficialismo

Candidatura de Allamand al Senado genera un nuevo remezón en el oficialismo

08 Julio 2013
Ex candidato presidencial de RN decidió postular por Santiago Poniente. Se trata de una circunscripción emblemática para la UDI, ya que su fundador Jaime Guzmán ocupó el cargo y ahora el ex alcalde Pablo Zalaquett pretende adjudicárselo.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Una semana después de su derrota en las primarias presidenciales, Renovación Nacional confirmó que su ex candidato, Andrés Allamand, competirá por un puesto en el Senado, en la circunscripción Santiago Poniente.

Según señalaron desde su propio partido, el ex ministro de Defensa habría aceptado iniciar su campaña parlamentaria en el cupo antes designado para su vocera de comando, Catalina Parot, quien minutos después de conocido el hecho confirmó que “bajaba” su carrera parlamentaria.

El vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, fue el encargado de informar que “él asumió un desafío nuevo, un desafío distinto, pero muy importante para la política de Chile. Es un gran anuncio y una gran noticia”.

Mientras, la ex ministra de Bienes Nacionales explicó que esta posibilidad ya la había conversado con el ex candidato para asegurar su continuidad en primera línea de la política: “Creo que Andrés Allamand no se puede restar de ese propósito, no puede quedarse afuera. Él fue fundador de la centroderecha democrática que hoy está en el Gobierno y, por lo tanto, es necesario que mantenga y siga proyectando ese tipo de liderazgo. Obviamente me duele, porque habíamos armado un tremendo equipo y la gente me recibió con mucho cariño, pero lo hago como un gesto hacia Andrés Allamand. Sé que él es importante para el país, para el partido y para darle continuidad al Gobierno del Presidente Piñera”, afirmó.

El futuro de la otrora candidata al Senado es incierto y se espera que durante esta semana se reúna con la mesa de RN para definir su trabajo.

Allamand ratificaría este lunes su decisión de ser senador por Santiago Poniente, donde será compañero de lista del ex alcalde UDI Pablo Zalaquett. La dupla oficialista se enfrentaría a Guido Girardi, quien postula por el PPD, y al ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, candidato de la DC.

Zalaquett confía en el triunfo

Pablo Zalaquett aseguró que su candidatura continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora y consideró que la postulación de Allamand no perjudicará a la colectividad gremialista: “Quizás a mucha gente le habría gustado más que Andrés hubiese postulado su legítima candidatura por el Senado por una circunscripción donde haya más riesgo, porque en Santiago Poniente no habría ningún riesgo de doblaje”, afirmó.

Zalaquett agregó que “RN tenía opción de optar por otras cuatro zonas donde no tiene a ningún postulante, entonces ahí sí corren el riesgo de ser doblados en cuanto a resultados. Pero esta es una decisión personal de Allamand y yo la respeto”.

Asimismo, desacreditó la idea de que el apoyo que prestará Laurence Golborne a su campaña se deba a una especie de “venganza” por la disputa previa a las primarias: “Con Laurence tenemos una amistad de más de 15 años. El compromiso de apoyarme lo asumió hace un tiempo”, explicó.

En la UDI se especula que bajo este nuevo escenario será fundamental la figura de Golborne para asegurar el triunfo de Zalaquett.

Asimismo, ven en la candidatura de Allamand como una forma de reafirmar lo que ex candidato dijo una vez finalizada la primaria: que obtuvo una mayor adhesión en los sectores populares que el abanderado de la UDI, Pablo Longueira.