Capacitan a establecimientos educacionales interesados en obtener sello ambiental 2015

Capacitan a establecimientos educacionales interesados en obtener sello ambiental 2015

04 Mayo 2015

Se trata de recintos de enseñanza pertenecientes a las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Torres del Payne, entre los cuales se incluyen, por primera vez, dos jardines infantiles.

Pedro de la Jar... >
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Más de diez establecimientos educacionales se dieron cita en Punta Arenas, para conocer el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, el cual desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

En esta oportunidad serán diez los nuevos establecimientos que postularán al nivel básico del sistema, a los que se sumarán seis más que revalidarán su certificación o subirán de nivel, ya que la certificación se realiza para los niveles: básico, intermedio y avanzado.

A este respecto, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, manifestó que para su cartera son muy importantes los establecimientos que poseen la certificación. "Ellos nos ayudan a difundir la educación ambiental de forma permanente, ya que incluyen la temática dentro de sus actividades cotidianas en sus aulas", explicó la autoridad, añadiendo que este año estan especialmente contentos, ya que por primera vez ingresaron al sistema dos jardines infantiles, el jardín Continente Blanco de Punta Arenas y Papelucho de Porvenir, en los cuales desde hace tiempo se ha venido trabajando en la incorporación del tema ambiental en los planes de estudio.

Los establecimientos educacionales que optaron por participar de este proceso deben trabajar tres ámbitos de acción que son: Curricular - Pedagógico, que contempla la realización de un trabajo articulado entre los profesionales de los distintos niveles y sectores de aprendizaje; Gestión Ambiental, que se refiere a la incorporación de acciones de gestión hacia el principio de responsabilidad ambiental y promoción de la participación de la comunidad educativa y local en su accionar educativo y, finalmente, Relaciones con el Entorno: Asociatividad y Acción Social, instancia en la que el establecimiento educacional se torna un actor local activo en las redes de cooperación para la sustentabilidad local.

“En nuestra región, el trabajo es coordinado por el Departamento de Educación Ambiental de nuestra secretaría regional, las secretarías de Educación y Salud, la Corporación Nacional Forestal y la Junji”, concluyó el seremi Casiccia Salgado.