Carta a Presidenta Bachelet: Somos una nación que requiere descentralización verdadera para ser desarrollados

Carta a Presidenta Bachelet: Somos una nación que requiere descentralización verdadera para ser desarrollados

05 Abril 2017

Jaime Mulet, Esteban Valenzuela y Miguel Ángel Rebolledo fueron al Palacio de la Moneda a entregar una carta a la Presidenta Bachelet, solicitando acelerar la discusión sobre elección de Intendentes.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente 

Estimada Presidenta: 

Le solicitamos fraternalmente poner suma urgencia al proyecto de ley sobre traspaso de competencias que se encuentra en el Senado y a su vez envíe a la Cámara de Diputados para su pronta tramitación el proyecto de la ley complementaria de elecciones regionales que debe sancionar y equilibrar los requisitos, incompatibilidades e inhabilidades. Ambas leyes son urgentes para que se pueda cumplir vuestro programa que respaldamos con esperanza desde las regiones: mayores poderes a las regiones y elección del Ejecutivo Regional tras 187 años de dominación centralista de los territorios. 

Los cuatro partidos regionalistas (Frente Regional y Popular; Frente Regionalista Norte Verde; Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social y Somos Aysén) que nos hemos fusionado en el nuevo partido FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL hacemos de la equidad, la sustentabilidad y la profundización de la democracia con una nueva distribución del poder los ejes de nuestra acción política. Por lo anterior, estamos alertas a que el proceso que usted ha iniciado no quede inconcluso y pospuesto, ya que las fuerzas centralistas son fuertes y lamentablemente la corrupción programática de muchos partidos manipulan la voluntad popular, prometen empoderamiento regional y luego entraban los proyectos colocando intereses corporativos y personales por sobre el bien común de una nación que requiere descentralización verdadera para ser desarrollado. 

En las semanas siguientes enviaremos nuestras propuestas complementarias de traspaso de servicios ambientales, agrícolas, de transporte y otros al sistema regional, incluyendo un rol tutelar en el agua como bien público, así como un proyecto de rentas regionales que permitan la coparticipación de las regiones en la riqueza del país con co responsabilidad y fondos de solidaridad inter regional.   

Esperamos vuestro anuncio y voluntad de obligar a los actores a votar y sacarse las caretas, permitiendo la verdad y el avance de la elección de gobernadores para noviembre de este año. 

Fraternalmente 

Directiva FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL  

Jaime Mulet
Presidente

Miguel A. Rebolledo
Vicepresidente

Miriam Chible
Vicepresidenta

Marta Molina
Secretaria General

Adhiere: Esteban Valenzuela Van Treek quien presidió Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.