Chilenos en el exterior se organizan para participar en simbólica votación electrónica

06 Noviembre 2013

La iniciativa “Todos somos chilenos” permitirá votar on line entre el 10 y el 17 de noviembre.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En Estocolmo, Boston, Melbourne, Buenos Aires, Sidney, Uppsala, París, Londres, entre otras ciudades, los chilenos se están organizando para participar en la votación presidencial electrónica, de carácter simbólico, denominada “Todos somos chilenos”.

La iniciativa, organizada por la Corporación Voto Ciudadano, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), con el soporte tecnológico de INRIA Chile, busca que los chilenos en el exterior puedan votar simbólicamente en el sitio www.votociudadano.cl y, a través de ello, protestar por no poder sufragar formalmente en estas elecciones.

Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, señaló que la iniciativa es “un importante gesto que apunta al derecho básico de que todos los chilenos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país.”

Voces desde el exterior

Germán Quintana, secretario del BID, ex Presidente de la FECH y residente en Washington, anuncio que la idea es “hacer votaciones electrónicas masivas a una hora especifica que, por la diferencia de horarios, se vayan concretando de manera secuencial a lo largo del mundo”.

Respecto de la idea de que debe haber un vínculo territorial para ejercer el voto, señaló que “en un mundo globalizado, las fronteras de Chile están representadas por los ciudadanos chilenos que viven alrededor del mundo”.

Jeanette Escanilla, presidenta regional del Partido de Izquierda en Uppsala, Suecia, consideró que votar en estas elecciones simbólicas “es una manera efectiva de denunciar y manifestar, a nivel nacional e internacional, la falta de decisión política en Chile, que obstaculiza la participación democrática de todos los chilenos”.

Loreto Galindo: coordinadora de Haz Tu Voto Volar, valoró esta elección electrónica simbólica, aunque resaltó que “éstas debiesen ser las primeras elecciones presidenciales en las cuales los chilenos pudimos haber ejercido nuestro derecho a voto”. Añadió que esperan que los resultados de esta iniciativa “no sirvan para los mezquinos cálculos electorales”.

Voto electrónico

Según informó Tomás Barros, director tecnológico de INRIA Chile, se trabajará con tecnologías de última generación, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión. “Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte –explicó– lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”.

Para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra –la oficial– para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló Barros.

Otra novedad será que la votación estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo se sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un TRICEL –equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso– abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.