Comisión Mixta rechaza propuesta de reajuste de salario mínimo de $ 205 mil

Comisión Mixta rechaza propuesta de reajuste de salario mínimo de $ 205 mil

01 Mayo 2013

Luego de producirse un doble empate, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el reajuste del salario mínimo, rechazó el proyecto del Gobierno de 205 mil pesos, lejos de la demanda de la CUT que cifra en 250 mil pesos el nuevo monto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de producirse un doble empate, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el reajuste del salario mínimo rechazó la propuesta del Gobierno de 205 mil pesos.

Por esto, la decisión de la instancia será sometida a la consideración de ambas Salas del Congreso Nacional, donde lo más probable es que también sea rechazada por la falta de acuerdo en la comisión mixta.

La sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en dicha sesión los parlamentarios de oposición le solicitaron al Gobierno que aumentara el monto del reajuste considerando los últimos cuestionamientos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su demanda alcanzar los 250 mil pesos, al tiempo que pidió suspender la discusión del salario mínimo hasta que no se aclare la metodología que se va a establecer para determinar el IPC.

Por su lado, el titular de Hacienda desestimó la petición planteada por los parlamentarios opositores, por lo que al momento de la votación los cinco integrantes del oficialismo de la comisión aprobaron la cifra, mientras que los cinco miembros de la oposición la rechazaron.

El siguiente paso del Gobierno es presentar un veto presidencial, lo que a juicio de los parlamentarios esa opción ya ha sido anunciada por el ministro Larraín durante la sesión de hoy en la Comisión Mixta de Presupuesto.

Según estimaciones de los mismos parlamentarios el Ejecutivo podría enviar el veto la próxima semana debido a que los plazos están muy encima, ya que, la propuesta idea original del Gobierno es que el nuevo salario comience a aplicarse en mayo.

El senador Andrés Zaldívar en su calidad de presidente de la Comisión Mixta señaló que “el ministro Larraín trajo una propuesta que era muy mínima porque significaba aumentar la asignación familiar en el orden de 200 pesos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció que va a haber un veto del Presidente de la República para reponer el reajuste de 205 mil pesos, “pero se ha perdido la posibilidad de aplicar el reajuste a contar de abril”, indicó.