Confech: “Mineduc insiste en brecha para el lucro y el negocio”

12 Abril 2014

Dirigentes universitarios valoraron la instancia de diálogo con el ministro Nicolás Eyzaguirre, pero aseguraron que hay un “atraso evidente en el diseño de la reforma”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por cerca de cuatro horas estuvieron reunidos la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, además de su equipo asesor, con el objetivo de aclarar las dudas pendientes respecto del diseño e implementación de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Los dirigentes estudiantiles explicaron que la reunión se extendió más de lo previsto porque hablaron de todos los temas pendientes, donde interpelaron al secretario de Estado y cuyas respuestas aclararon sólo en parte la posición del Gobierno.

Luego de la cita en el Mineduc, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, apuntó a la necesidad de avanzar hacia una reforma que integre todos los niveles de la educación.

“Esperamos que las voluntades que se han manifestado en esta reunión sean reales y que se concreten en una reforma integral que aborde todos los niveles de la educación y no proyectos de ley aislados que vengan a maquillar el modelo de educación que tenemos actualmente”, aclaró.

La propia Melissa Sepúlveda explicó que el ministro les aseguró que se pondrá fin al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que se suma al anuncio de retirar el proyecto sobre Carrera Inicial Docente.

En voz de los dirigentes universitarios, y no del ministro, se informó que la prohibición del lucro en el sistema de educación superior se extendería a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Además, habría voluntad del Estado para hacerse cargo de resolver la situación de las universidades privadas en que ya se comprobó el lucro, aunque aún se desconoce el mecanismo.

Para los dirigentes todavía quedan varios temas pendientes, tal como lo manifestó la presidenta de la FECH, quien indicó que en el encuentro con Eyzaguirre se evidenció la falta de un diseño, prioridades y tiempos de la reforma.

Por el momento exigieron que no se envíen proyectos al Congreso antes del 21 de mayo, ya que aún hay puntos de tensión no resueltos.

Según Melissa Sepúlveda “se mantienen tensiones y diferencias en materia de lucro, donde se insiste en la postura de permitir una brecha y un lugar para el negocio educativo. En ese sentido manifestamos nuestra disconformidad con este punto de la reforma. También se reconoce la ausencia de una política clara sobre materias como democratización y participación de las comunidades educativas”.

La consigna de la Confech apunta a que la reforma no se construya entre cuatro paredes, lo que probablemente generará quiebres entre el ministerio y los actores sociales que demandan participación activa en su orientación.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, lo preocupante es que el ministro reconoció que existen temas en que el Gobierno aún no tiene una posición definida.

“Se salvaron las dudas en las que ellos hoy tienen la capacidad de poder salvar, pero en el resto no tienen posiciones definidas, como ocurre por ejemplo respecto de la democratización, elemento sobre el cual interpelamos por qué no está considerado en el programa, siendo que en el programa el movimiento estudiantil es un elemento central”, manifestó.

Además, el dirigente reveló que las autoridades “plantean una salida que para nosotros no es del todo contundente, que es que el tema es demasiado grande y relevante como para incorporarlo en un programa”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, informó que este sábado, en la reunión extraordinaria de la Confech, se establecerán los pasos a seguir y el calendario de movilizaciones. Esto, ante la ausencia de una propuesta de trabajo por parte del ministerio.

La dirigenta explicó que “nosotros queremos aprovechar esta oportunidad de poder trabajar en conjunto con todos los actores para que esta sea una reforma viable y pertinente de la que todos seamos parte, no solo por el cargo que ocupamos, sino que porque es necesario que la reforma educacional, más aún cuando no hay claridad en temas específicos, tenga la opinión y la visión de quienes componemos el sistema educativo”.

En lo inmediato las dudas apuntan a resolver cómo la Confech seguirá relacionándose con el Gobierno, pues ante la ausencia de propuestas por parte del Mineduc los dirigentes apelan a sumar actores para presionar en la agenda.

En esa línea, y de manera extraoficial, desde la Confech adelantaron que este sábado la organización estudiantil oficializará su adhesión a la marcha convocada por la ACES para el próximo jueves 24 de abril, la primera gran movilización por la educación de este año.