Cumbre Académica CELAC-UE propone más movilidad entre estudiantes y sistema de acreditación común

Cumbre Académica CELAC-UE propone más movilidad entre estudiantes y sistema de acreditación común

26 Enero 2013
La 1a Cumbre Académica CELAC-UE se celebró esta semana en Santiago y llegó a acuerdos importantes para los alumnos universitarios y de postgrado de ambas regiones. A continuación te explicamos de qué se habló en este espacio de reflexión entre América Latina y la Unión Europea.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Esta semana ha sido la semana de las Cumbres en Chile. La más conocida es la de los Jefes de Estado de la CELAC-UE que se está llevando a cabo este fin de semana.

Dentro de éstas, el mundo académico no quiso quedarse atrás y reunió a más de 600 académicos y 220 instituciones en lo que fue la 1a Cumbre Académica CELAC-UE.

Después de dos días de discusión en distintos equipos divididos por temáticas se llegaron a varias conclusiones para potenciar la cooperación en la educación superior en ambas regiones, cooperación entre América Latina y la Unión Europea.

Dos de ellas fueron, tal y como se plasmó en la Declaración de Santiago, incentivar la movilidad entre alumnos de ambas regiones y el desarrollo de un sistema de acreditación común para poder, por ejemplo, convalidar los titulos de distintas carreras de manera más simple.

Otro de los acuerdos a que llegaron los académicos que participaron en este acto está el crear una certificación “Espacio Académico común ALC-UE” para generar un sello marcado por la excelencia.

Además unas de las palabras que más se repitieron a lo largo de la Cumbre fueron sin duda la Innovación y el Emprendimiento. En este sentido, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y, ahora,, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)en el mismo país expresó quej: “El futuro de América Latina es la transformación productiva, y eso significa también transformación cognitiva. En esa trasnformación juegan un gran papel las universidades, los centros de educación superior y los centros de Investigación.” El ex mandatario, a su vez añadió que “El siglo XXI es el de la sociedad del conocimiento, donde hay que plantearse la reforma universitaria, donde es importante la internacionalización, donde aislarse es perecer.”

La Declaración de Santiago, es la primera que se redacta por parte de los académicos de ambas regiones y será presentada a los Jefes de Estado que participan este fin de semana en la Cumbre CELAC-UE, con el fin de que se puedan diseñar políticas públicas según las demandas de los académicos.

Llamó la antención la ausencia del Mineduc y del titular de la cartera de Educación, Harald Beyer quien incluso aparecía en el programa del evento de clausura.