Diputada Goic fue bien evaluada

Diputada Goic fue bien evaluada

31 Marzo 2011

Por segundo año consecutivo Diputada Carolina Goic destaca a nivel nacional como la parlamentaria más efectiva en su actividad legislativa.

Patricia Cifuentes >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo al informe dado a conocer por el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor, la diputada por Magallanes, Carolina Goic (DC), es la segunda legisladora mejor evaluada según el Índice de Efectividad Legislativa Parlamentaria (IELP), que mide la capacidad de cada parlamentario para convertir en ley los proyectos que presenta.

El resultado de este estudio ubica por segundo año consecutivo a la parlamentaria magallánica en los primeros lugares del trabajo parlamentarios, esta vez, durante el periodo del 11 de marzo del 2010 al 11 de marzo del presente año, que analizó los proyectos en cada una de las etapas.

“Me siento gratamente sorprendida por esta buena evaluación, creo es el fruto de un trabajo serio y constante enfocado permanentemente en mejorar la calidad de vida de las personas de mi región”, dijo Carolina Goic tras conocer el estudio. “

“Mi trabajo es la mejor forma de responder a la confianza que han depositado en mí los magallánicos y magallánicas, por lo que esto reafirma mi compromiso de trabajo, me siento orgullosa también de dejar en alto el nombre de la región y sin duda esta evaluación permite abrir más las puertas para sacar adelante los temas que nos interesan”, agrega.

Entre los principales proyectos que ha presentado la Diputada Carolina Goic y que se han convertido en ley se encuentran la incorporación de los adultos mayores en la ley de violencia intrafamiliar; la ley que penaliza el femicidio; aquella que establece como un delito el grooming o acoso a menores a través de internet; el reconocimiento del derecho a feriado a las trabajadoras de casa particular y el feriado de la iglesia evangélica.

En cuanto a su labor legislativa la Diputada señaló que, quedan proyectos e iniciativas que siguen entrabados en el Congreso, y para lo cual continuará trabajando hay que trabajar, “el post natal de seis meses; la eliminación del 7% de descuento a los jubilados, entre otros proyectos, son los desafíos que tenemos para este año”, acota la parlamentaria.

Para obtener el Indicador de Efectividad Legislativa Parlamentaria (IELP) se analizan las etapas del proceso legislativo necesarias para que una moción se transforme en ley.  Dentro de estas etapas, se han considerado los proyectos en Primer Trámite Legislativo, Segundo Trámite Legislativo y Publicación, con distintas ponderaciones de acuerdo al grado de avance para el objetivo de publicar. Si bien se requieren más etapas para que una moción se convierta en ley, las etapas consideradas por el estudio se eligieron tanto por su relevancia como para evitar que datos extremos afecten negativamente el indicador.