Dirigentes de la pesca artesanal plantean sus inquietudes ante la Comisión de Fomento del CORE

10 Agosto 2013

En las próximas semanas se sostendrá una nueva reunión, en donde el Ejecutivo responderá acerca de la viabilidad de las demandas planteadas.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de plantear los principales problemas que aquejan al sector en el plano local, los dirigentes de la pesca artesanal se reunieron con la Comisión de Fomento y Desarrollo del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE), en un encuentro que estuvo marcado por su extensa duración.

La reunión que estuvo dirigida por el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo del CORE, Alexis Vera Loayza, surgió a raíz de una solicitud efectuada por los dirigentes con la idea de “proponer una línea de trabajo conjunta al Ejecutivo´”, de acuerdo a las necesidades que los aquejan, según explicó el aludido en cuestión.

En este contexto, uno de los principales temas que se trataron en la cita fue la viabilidad que tendría ante las autoridades la realización de un encuentro internacional de pescadores artesanales en la ciudad de Punta Arenas, en el cual estuvieran presentes representantes de todos los países pesqueros de Europa y los del Océano Pacífico, con un total aproximado de 50 delegaciones.

Al respecto, la pesidenta del Sindicato Independiente de Trabajadores y Pescadores Artesanales, “Caleta Río Negro”, Margarita Novakovic Kalasich, expreso que como colectividad esperan poder postular a los diversos fondos concursables para financiar parte del encuentro con sus pares de otros países.

En tanto, otro de los temas que surgieron en la reunión fue la creación de un programa especial del Gobierno, que ayude a los pescadores artesanales a solucionar los problemas habitacionales que los afectan como sector, sin que las autoridades se hayan comprometido a dar cabida a esta demanda en un primer momento.

Otro asunto planteado por los dirigentes fue el proyecto de construcción de un atracadero en la localidad de Bahía Mansa, petición frente a la cual el tesorero del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Magallanes, Óscar Muñoz, luego de agradecer la acogida del CORE y en particular al consejero Alexis Vera, refirió el carácter histórico del lugar en cuestión, además de, a su juicio, constituir el único refugio y abrigo que hay en la región para las embarcaciones menores de 12 metros. “Esto sería un adelanto muy grande para el sector de la pesca artesanal”, recalcó.

Para finalizar el consejero Alexis Vera manifestó que en un par de semanas más, teniendo en detalle los antecedentes de las solicitudes de los dirigentes, se realizará una nueva reunión entre éstos y la Comisión de Fomento y Desarrollo Regional.