Elecciones Presidenciales en Chile: ¿Todos pueden votar en las Primarias?

04 Julio 2021
Atención: Cada ciudadano puede votar en una sola elección, no en las 2.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Elecciones Presidenciales en Chile: ¿Todos pueden votar en las Primarias?

2021 es un año de Elecciones en Chile y el Servel lo sabe: Ya votamos por Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales. Y este domingo 18 de julio es el turno de las Primarias para definir a los candidatos con miras a las Presidenciales de noviembre.

¿Por quiénes se vota en las Primarias Presidenciales?

Por uno de los 4 candidatos Chile Vamos o por uno de los 2 de Apruebo Dignidad, mientras que Unidad Constituyente (ex Concertación) no logró acuerdo para ser partícipe y tendrá que definir su propio/a candidato/a de otra forma.

Ver también: Ingresa tu RUT y consulta si serás vocal de mesa en las Primarias Presidenciales

¿Todos pueden votar en las Primarias?

Todos los ciudadanos militantes de los partidos que conforman el Pacto Chile Vamos (Renovación Nacional -RN-, Unión Demócrata Independiente -UDI-, Evolución Política -EVÓPOLI- y Partido Regionalista Independiente Demócrata -PRI-), el Pacto Apruebo Dignidad (Revolución Democrática -RD-, Convergencia Social -CS-, Comunes, Partido Comunista -PC- y Federación Regionalista Verde Social.) e independientes no inscritos en ningún partido.

No pueden votar quienes forman parte de los partidos que no serán parte de estas Primarias legales (por la Democracia -PPD-, Radical -PR-, Socialista -PS-, Demócrata Cristiano -DC-, Progresista -PRO- y Ciudadanos -CIU-, además de Liberal).

Atención: Cada ciudadano puede votar en una sola elección, no en las 2. Siendo bien claros: Los miltantes de los partidos de Chile Vamos pueden participar sólo en la papeleta de su Pacto (Lista A) y los miltantes de los partidos de Apruebo Dignidad pueden participar sólo en la papeleta de su Pacto (Lista B). Por su parte, los independientes podrán elegir entre los candidatos de un sólo Pacto (o Chile Vamos o Apruebo Dignidad; no ambos).

Imagen: ElMostrador.cl

Y tú: ¿Por quién votarías si las elecciones fueran este domingo?