En un 0.4% disminuyó la tasa de desocupacion en Magallanes

En un 0.4% disminuyó la tasa de desocupacion en Magallanes

03 Abril 2011

Autoridades regionales destacan baja en cifra de desempleo del último trimestre móvil y aumento en creación de puestos de trabajo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Satisfechos se mostraron las autoridades magallánicas por las positivas cifras que arrojó el último índice de empleo regional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para este trimestre móvil (DEF).

BUEN DINAMISMO ECONÓMICO

Y así lo cree el Intendente (s) Pablo Ihnen, quien destacó la creación de 6 mil 790 nuevos empleos para este primer año de Gobierno de la Alianza. Cifra que hoy significa alcanzar un total de 74 mil 350 puestos de trabajo. El año pasado estos números en igual fecha se situaban en los 67 mil 560. Es por ello que Ihnen aplaude que la fuerza laboral haya crecido tanto, al igual que los empleos, lo cual se traduce en más gente buscando trabajo y un mercado respondiendo bien a esa necesidad. Además, el índice de desempleo bajó respecto al trimestre móvil pasado. “Tenemos una cifra que mostró un leve descenso (de 0,4 puntos) con respecto a la última medición, con una tasa de 5,1% de desempleo. Esto refleja el dinamismo que está manifestando la economía regional, donde se están concretando una serie de inversiones, cuyo signo más claro muestra la creación de 1200 nuevos puestos de trabajo, versus el último trimestre móvil y casi 6 mil 790 respecto de marzo 2010”, aseguró Ihnen.

Según él, la economía muestra una buena capacidad para absorber la cantidad de gente que demanda trabajo en base a inversiones y puestos de trabajo que se han creado. “Esto nos tiene bastante contentos, pero obviamente ello no termina acá, pues debemos seguir trabajando en generar más oportunidades y mejores puestos de trabajo, principalmente en el sector de las mujeres, donde hemos visto el mayor déficit en estos indicadores”, recalcó Ihnen.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, también se mostró contenta con los datos entregados por INE, ya que la meta presidencial de generar 10 mil nuevos empleos de calidad, y recién cumpliéndose un año de gobierno, se ha cumplido casi en un 70%. “Nuestra tasa de desempleo disminuyó en un 0,4%. Por tanto celebro que ahora estemos en el segundo lugar del país en relación a la tasa de desocupación”, señaló Amar.

MUJER Y JÓVENES: ESPECIAL PREOCUPACIÓN

De acuerdo a Ihnen, los esfuerzos regionales por atacar las cifras negativas son permanentes y esto se ha visto en el desempeño de distintos servicios públicos tales como la Seremi del Trabajo, quien  a su juicio está haciendo una muy buena gestión en este sentido y ya ha desarrollado varias instancias para captar las necesidades de los sectores productivos y de trabajadores para, de esta forma, iniciar las capacitaciones que el mercado requiere en este momento. Así es que esperamos que al igual que el año pasado, donde se capacitaron 14 mil personas, también se cumplan metas tan ambiciosas como esa, a fin de mejorar la calidad de los empleos y la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

Según Amar la tasa de desocupación de las mujeres disminuyó, sin embargo, esto tiene una explicación que por cierto no los libera del especial interés que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha encomendado y donde la Ministra Evelyn Matthei está colocando un fuerte énfasis. “Dada la época en que se realizó la medición, ésta corresponde a un período en que tenemos principalmente mujeres que trabajan en las plantas pesqueras, que dejan de tener una ocupación, por ende, aumenta la fuerza laboral desocupada. Sobre esto, al Gobierno le asiste una especial atención por las mujeres, para quienes tenemos una política que a través de Sence instala una serie de líneas a de acción apuntadas a capacitar mujeres desocupadas o que buscan trabajo por primera vez”, explica Amar.

Así se ha venido realizando en estos meses, donde se ha trabajado lo que es la reconversión laboral de los trabajadores de plantas pesqueras para que puedan ingresar a otros sectores productivos. De hecho, las líneas que hoy está impulsando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social mediante Sence, se inclinan en especial a jóvenes y mujeres. De hecho en el Consejo Regional de Capacitación, recientemente constituido, se informó a los actores sociales sobre los nuevos programas orientados a estos grupos para el 2011; los cuales serán más y mejores bonificaciones por contratación de estos segmentos etários, capacitación en oficios y formación en el puesto de trabajo, todos ellos como prioritarios para el Ejecutivo y la cartera de Trabajo.

A esto se debe sumar el programa de empleo que la Secretaría del Trabajo y la División de Análisis y Control del Gobierno Regional incentivaron para que el CORE aprobara los recursos paliativos en los períodos estacionales donde se producen las mayores alzas de desempleo producto de la merma de trabajo en plantas procesadoras de productos pesqueros. 

Por último, la Ministra Matthei calificó el aumento de 39.000 personas con empleo asalariado en el trimestre móvil diciembre-febrero como “una muy buena noticia”.

7,3% es el índice de desempleo en el país; el mismo que el trimestre móvil pasado.

5,1% es la tasa de desempleo que tiene la Región de Magallanes, ubicándose como la segunda más baja de Chile por debajo de Aysén (4,2%).