Encuesta Data Influye sobre segunda vuelta: Boric supera a Kast por más de 10 puntos

Encuesta Data Influye sobre segunda vuelta: Boric supera a Kast por más de 10 puntos

01 Diciembre 2021
El candidato de Apruebo Dignidad aventaja en 13 puntos al postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast, que obtiene un 41% de las preferencias.
Chile >
authenticated user Editor
Encuesta Data Influye sobre segunda vuelta: Boric supera a Kast por 13 puntos.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias de los electores frente a la segunda vuelta a realizarse el próximo 19 de diciembre, de acuerdo a los resultados de la encuesta Data Influye de noviembre, realizada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

Te puede interesar también: Las 9 condiciones de Sichel para apoyar a Kast en segunda vuelta

El diputado del Frente Amplio obtiene el 54% de las menciones, mientras que el postulante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, logra el 41% entre quienes indican haber votado el 21 de noviembre y aseguran que lo harán en el balotaje.

Por otra parte, la diferencia en la adhesión que registran ambos candidatos se mantiene al considerar las respuestas de todos los consultados. En ese universo, Boric concentra el 47% de las preferencias, versus el 34% de Kast.

Cabe señalar que el 93% de los encuestados asegura que ya tiene decidido su voto, un 3% manifiesta que lo podría cambiar y un 4% señala que no sabe por quién votará.

EVALUACIÓN DE CANDIDATOS POR ÁREA

En cuanto a la evaluación de los candidatos por área, la encuesta Data Influye consultó a los encuestados quién tendría un mejor desempeño en distintos temas en caso de ser electo. Gabriel Boric se impone en casi todos los ítems, destacando en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). José Antonio Kast, por su parte, sólo lidera en lo relativo al conflicto en la macrozona sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).

El diputado de Convergencia Social también supera a su contendor del Partido Republicano en la percepción de las campañas. El 40% cree que la mejor campaña es la de Boric, mientras que el 31% considera lo mismo respecto de Kast.

METODOLOGÍA

La encuesta Data Influye, según informó la propia firma, "es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line (...) El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.790 participantes, se realizó entre los días 26 y 28 de noviembre, y su margen de error es de 2,32%".