"Estigmatizante": Rechazo a propuesta UDI de sancionar a personas que contagien el VIH SIDA

"Estigmatizante": Rechazo a propuesta UDI de sancionar a personas que contagien el VIH SIDA

11 Abril 2018

"Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel", expresó el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con presidio menor en su grado medio a máximo, pretende la UDI castigar a las personas que contagien el VIH, sabiendo que son portadoras.

Esta tarde los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona de la UDI presentaron un proyecto que busca sancionar penalmente a aquellas personas que, sabiendo que son portadoras de VIH, lo contagien a terceros.

La iniciativa fue cuestionada por Fundación Iguales por considerarla estigmatizante, por la posibilidad de desatar una caza de brujas y, por sobre todo, por la imposibilidad de probar ciertas implicancias que los diputados incluyen en  su propuesta, como son la intencionalidad, las conductas de riesgo, el estado de salud previo de la persona que acusa haber sido contagiada y de aquella a la que se le responsabiliza del contagio.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, expresó: “Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel. El enfoque de nuestras autoridades debería estar en diagnosticar a tiempo y asegurar tratamiento. Esta iniciativa no será ningún aporte la reducción de las tasas de transmisión, en cuanto la mayoría de las personas no se contagia porque exista un grupo de personas dedicadas a ello”.

Además, la fundación hace un llamado a poner el foco en la educación, que es la que podría ayudar de manera más eficiente a disminuir las conductas de riesgo y, así, evitar que las cifras sigan aumentando. “Lo importante es asegurar una educación sexual integral en las mallas curriculares que permita a las personas saber cómo se transmite el virus y en la importancia de hacerse el examen y diagnosticar a tiempo. Hay ajustes legislativos más importantes en estas materias que en crear nuevos tipos penales”, agregó Pi.

Imagen: Huawei / Agencia Uno