Ex agente de la DINA revela fraude en el Plebiscito del 1980

Ex agente de la DINA revela fraude en el Plebiscito del 1980

11 Junio 2012
Después del Homenaje a Pinochet, ex agente de la DINA reveló que les obligaron a ir a votar más de una vez en el Plebiscito del 1980.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Después de la polémica por el homenaje a Pinochet, aparece otra irregularidad que compromete al gobierno militar. El exagente de la DINA, Jorgelino Vergara, aseguró, en entrevista con el periodista Javier Rebolledo, que muchos de ellos fueron obligados a votar más de una vez por el sí en el Plebescito de 1980.

En el libro de Rebolledo "La Danza de los Cuervos", el ex agente de la DINA explica que "Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el sí a la Constitución"

Miles de agentes del Estado y funcionarios fueron obligados a votar por el sí varias veces. Aprovechando que no existía registro electoral y sólo se requeria el Carnet de Identidad el gobierno militar utilizó a los funcionarios para refrendar la Constitución de 1980. Además no había conexión entre los diversos puntos electorales por lo que los agentes votaron varias veces en distintos establecimientos, según lo expuesto por Vergara.