Expertos analizaron viabilidad de asamblea constituyente en Chile

Expertos analizaron viabilidad de asamblea constituyente en Chile

11 Junio 2013
La actividad se desarrolló en el marco del seminario “Cambio político y experiencia comparada de procesos constituyentes” realizado por la Universidad Central y la Fundación Chile 21.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

¿Es posible instaurar una asamblea constituyente en Chile? Fue la interrogante que trataron de dilucidar especialistas nacionales e internacionales, que se dieron cita en la Universidad Central, en el marco del seminario “Cambio político y experiencia comparada de procesos constituyentes”.

Durante el encuentro, que fue realizado en conjunto por la UCEN y Fundación Chile 21, los panelistas concordaron en que lo que ha llevado a Chile a poner el tema en la palestra es una crisis de legitimidad política, económica y social, que ha generado el distanciamiento entre la ciudadanía y el mundo político y los ya conocidos movimientos sociales de los últimos años. 

En la discusión participaron Carlos Ominami, presidente honorario de la Fundación Chile 21; Giorgio Jackson, ex líder estudiantil; Fernando Atria, profesor derecho constitucional y Osvaldo Torres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UCEN. La experiencia internacional fue aportada por Dalmo Dallari, profesor constitucionalista de la U. Sao Paulo (Brasil); Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia y Roberto Viciano, profesor derecho constitucional de la universidad Valencia (España) 

En este cuadro, el seminario se constituyó en una instancia para discutir los fundamentos del cambio constitucional en Chile a la luz de la actual realidad político – institucional, pero también a partir de los distintos elementos que aporta la experiencia internacional en una de sus modalidades: la asamblea constituyente. 

Respecto de la realización del seminario, el rector centralino, Rafael Rosell, afirmó que “la Universidad Central se ha planteado el reto de transformarse en un polo, donde la intelectualidad, los centros de pensamiento, los líderes, la academia y las ciencias sociales pueden hacer su aporte con pluralismo, diversidad y diálogo”.

En tanto, la directora ejecutiva Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, manifestó que “en Chile hoy existe un ambiente general sobre las posibilidades de transitar desde la constitución heredada de los años ochenta a una nueva que sea representativa del pueblo chileno. Existe un cúmulo de problemas que afectan a Chile que antes se escondían bajo la alfombra y ahora saltan a la palestra”.

En la oportunidad los presentes debatieron sobre el desarrollo de los procesos constitucionales latinoamericanos y su viabilidad en Chile, teniendo como referencia los casos de Brasil, Ecuador y Colombia.