Expertos reconocen que número de votantes es una interrogante

Expertos reconocen que número de votantes es una interrogante

28 Octubre 2013

Reina la incertidumbre sobre los niveles de participación en los próximos comicios del 17 de noviembre entre dirigentes políticos y especialistas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sin duda la abstención fue la opción con más adherentes en las elecciones municipales, llegando en muchas comunas hasta un 60 por ciento.

Las cifras fueron tan importantes, que incluso quienes levantaron la consigna de la no participación, no se atribuyeron el resultado.

Las  municipales fueron las primeras elecciones con el sistema del voto voluntario y según los estudios, el efecto esperado de permitir que votaran quienes no querían inscribirse, no se cumplió y por el contrario, quienes se sentían obligados a sufragar, para no ser multados, ahora pudieron no hacerlo.

En este cuadro, para el director de posgrado de la Universidad Central Juan Carlos Gómez, la herramienta de lucha de la abstención, termina siendo institucionalizada por el sistema.

Robert Funk, Académico de la Universidad de Chile, señaló a nuestra emisora, que  lo más probable es que en las elecciones presidenciales, la apatía sea menor, debido a que la población tiene mucho más claras las funciones del Presidente de la Republica  que de los alcaldes y además puede llamar la atención la histórica cifra de 9 candidatos presidenciales.

En este sentido, el profesor de nuestra casa de estudios señaló que “probablemente hay más interés o va haber más participación en la elección presidencial que en las municipales, la gente tiene la impresión que votar por un presidente es importante, tiene la idea que entiende lo que hace un presidente, lo que representa un presidente, y por lo tanto, es posible que haya más participación electoral que en las municipales, sin embargo, sin duda son las primeras elecciones nacionales con el sistema de voto voluntario y vamos a tener que ver cómo funciona”.

Una encuesta  de la Universidad Central asegura que dos de cada tres chilenos, consideran que en su vida diaria no influye quien gane las elecciones presidenciales, lo que sumado a las fuertes críticas cruzadas entre candidatos, pone en entredicho las visiones optimistas sobre participación ciudadana.

Para Manuel Aris, estudioso de Ciudadano Inteligente, ninguno de estos parámetros permite hacer una proyección concreta, pero efectivamente estas actitudes provocan desincentivo en los votantes.

En esa línea, el investigador de la consultora indicó que “Bueno cuando hay acusaciones cruzadas y sobre todo que tienen que ver con la calidad ética o de probidad de los candidatos obviamente esto puede generar una merma en la participación porque hoy necesitamos que las candidaturas motiven a votar para que haya mayor participación electoral y no al revés que las tres acusaciones cruzadas provoquen que la gente se desincentive”.

En los Partidos políticos, nadie se atreve a hacer proyecciones de participación, salvo el experto electoral del PPD, Pepe Auth.

Respecto de esta materia el también parlamentario explicó que “Se tienen comunas con 80% de participación y comunas con 25% de participación, es decir, el rango de variación es enorme porque el interés que tiene la elección de alcalde en una comuna es muy distinto al que tiene en otra, en cambio aquí el interés es parejo y además en la proporción de personas que en todas las encuestas declara su voluntad de participar es por lo menos unos 15 puntos mayor ahora en la presidencial que es lo que señalaban para efecto de las municipales”.

En tanto, Patricia Morales, Presidenta del Parido Progresista, afirmó que es rol de las distintas candidaturas, esforzarse por sacar el debate de las pequeñeces y fomentar la participación de la gente.