A fondo con Ana Stipicic, Líder de "Alerta Isla Riesco" en su hora crucial

08 Agosto 2011

Una segunda etapa en tribunales es lo que avizora esta líder magallánica que ha movilizado cuanto ha podido para impedir la instalación de la mina Invierno. Acá nos hace un balance, quiénes se las han jugado, quiénes no y proyecta lo que viene.

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

Ana Stipicic es psicóloga, magallánica y que por circunstancias del destino y sin haber estado antes en algo similar, es hoy una de las principales activistas contra la minera Isla Riesco. Una decisión personal, que llegó por azar pero que requirió de una importante dosis de sacrificio personal y de coraje, porque no es sencillo dar una pelea de esta naturaleza.Hoy enfrenta una prueba difícil, la votación del consejo de ministros en torno al proyecto.

Optimista como es, lo mira en positivo, de dos maneras: dice que tiene fe  en que algo puede ocurrir dada la nueva composición del consejo de ministros y apuesta sus fichas a Longueira por su lucha contra los conflictos de interés  en el pasado y cree que ahí podría haber una veta, ya que que este proyecto ha presentado varios. Su otra ficha es para el también Magallánico, Ministro Rodrigo Alvarez por ser una persona íntegra y cree que es posible que considere los argumentos que han presentado en contra.

Así las cosas, no es ingenua y sabe que lo mas probable es la aprobación del proyecto, entonces lleva ya un tiempo, junto al equipo de Alerta Isla Riesco  trabajando en una segunda fase, la etapa legal en la que cree  puede haber mejores resultado. Nos cuenta "Este grupo lo componen distintas personas que han estado según se ha ido necesitando, de técnicos, profesionales, ingenieros agrónomos, climatólogos, ingenieros en minas, hidrólogos, etc. y todo esto sin un peso, gente a la que uno conoce y que le interesó el tema, que vio que esto estaba mal.

"Siempre hemos trabajado en coordinación con los ganaderos y del Frente de Defensa Ecológico Austral, es súper importante que cada uno asuma una parte de la tarea, yo tengo la suerte de estar acá en Santiago y poder ir al congreso, de acceder a los medios de comunicación y eso es lo que he hecho."

Acá nos hace un balance de la lucha que han dado en estos años.

Todo indica que se aprobará el proyecto de isla Riesco , ¿Qué pasa con la lucha que tú y mucha gente han dado, de aquí en adelante?

Ahora se cierra la etapa ciudadana, si la pudiéramos llamar así  y para nosotros empieza la pelea legal, a pesar de lo agotadora que ha sido, siento que la pelea recién comienza porque ahora viene, lo que todos dicen que para los conflictos, lo legal, los tribunales. Y los argumentos que tenemos son de peso y tengo toda la confianza de que nos va a ir bien, incluso mejor que hasta ahora, porque ha sido súper bueno sembrar, tenemos relaciones, estudios, y hemos mostrado consecuencia. 

Cuando empezamos la lucha, lo primero que me dijeron muchos, es que no valía la pena, que había que esperar hasta que viniera la instancia legal, que nos involucráramos en la participación ciudadana pero que no valía la pena, que hiciéramos  visible  el conflicto pero que no valía la pena , que buscáramos ayuda pero que no valía la pena , que lo único que valía la pena era las instancia legales, judiciales que es donde se puede detener estos proyectos en Chile

Así que imagínate comenzar de esta manera, hemos hecho todo lo que nos dijeron que no valía la pena, y creo que valió la pena, porque aprendimos , entendimos como funciona la institucionalidad ambiental, cuáles son sus debilidades, que las normas son sumamente precarias, y eso no lo hubiera logrado estudiando un paper.

A fines del año pasado decidimos sacar el conflicto de Magallanes porque vimos que allá el tema no prendía lo suficiente,

Ahí hicimos los spots y logramos mostrarle al resto de Chile que Isla Riesco existe, que es hermosa, que vale la pena  y que el proyecto es una locura, no solamente para Isla Riesco sino para todo el país.

Nuestro primer spot tiene 160.000 visitas y pusimos el tema en el tapete justo antes de la evaluación y evitamos que pasara desapercibido.

El año pasado entendimos que la pelea no solo era contra los titulares de este proyecto sino también contra el gobierno no solo con este sino con los anteriores que también habían sido favorables al proyecto.

Pero este gobierno lo manifestó públicamente en medio de la evaluación ambiental. Ahí también entiendes,  cómo en los temas ambientales en Chile el poder está concentrado en unos pocos y eso se ha transformado en tan buen negocio que en general los gobierno van cautelando estos integres.

Entonces la cosa se ponen cuesta arriba empiezan presiones totalmente indebidas, esto de que el presidente Piñera haya puesto su apoyo al proyecto minero en el Plan Magallanes, cuando estamos en evaluación ambiental, dándolo por hecho usando dos verbos “facilitar” e “incentivar”  la explotación,  hay otro discurso frente a los empresarios que es una oda al tema de la explotación.

¿Qué pasa cuando el jefe de  Estado hace eso y los organismo evaluadores están trabajando.?

Ya los organismos evaluadores estaban trabajando mal, eso fue una tónica todo el año pasado, yo no sé si se porque no tienen la gente, no están preparados , o reciben presiones o están comprados,  no lo sé pero en mucho casos,  tu has visto por lo menos una desidia ,el único organismo evaluador que cumplió fue la DGA (Dirección General de Aguas) en Magallanes que hizo 300 y tantas observaciones y los otros organismos que le siguen le sigue con 15 evaluaciones esa fue la diferencia.

Este año abordamos el tema político, lo debimos haber hecho antes, pero hemos ido aprendiendo , yo no conocía a nadie y dijimos entonces, vamos al congreso llamemos a los presidentes de partido, a nuestros diputados y senadores,

 ¿Ha sentido  acogida?

Si, he conocido gente que se la ha jugado y que se ha ganado mi mayor respeto, y esto y hablando de gente, personas no de partidos.

Los parlamentarios de la región ha estado apoyando, cada cual desde su óptica, pero han estado. Enrique Accorsi ha sido un gran apoyo, Antonio Horvath,  Marcelo Díaz, Patricio Vallespín, ellos son los que han estado trabajando, interesados, pidiendo oficios, etc. Hicimos presentaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Uno de los argumentos fuertes de la empresa que impulsa Isla Riesco, es que Punta Arenas y Magallanes se están quedando  sin fuentes productivas relevantes. Enap ya  o es lo que era  otras empresas ven restringida su capacidad productiva y aparece este proyecto como una gran oferta de trabajo e inversión para la región.

 ¿Qué le dirías a la gente que tiene expectativas de trabajar en la mina ?

Tenemos la tasa de desempleo mas baja del país, pero eso no significa que estemos bien, hace un tiempo Magallanes vivió una época de oro  y de un tiempo a esta parte esta la sensación de quedarse pegado. Yo entiendo el tema de los puestos de trabajo creo que eso es lo único interesante de esto , por que los impuestos y todo lo demás no queda para Magallanes.

Tenemos que analizar de que se trata, qué tipos de trabajo son, de qué calidad, cuánto te van  pagar y de cuántos van a ser realmente cubierto por magallánicos. Aquí tenemos la promesa de una empresa que es igual  a las promesas que hacen las empresas en conflicto y  por lo general, no se cumplen, pero supongamos que se cumplen.

Es una explotación con maquinaria, que requiere mano de obra realmente calificada, ¿cuántos de esos puestos se llenaran realmente con magallánicos? ¿cuánto van a pagar?

Nosotros encargamos un informe a José Vera Giusti, un destacado académico  en economía, que hizo un análisis  costo beneficio  y analizó que los 800 puesto de trabajo  que ofrece  la empresa asumiendo que fueran llenados por magallánicos,  ganado 480.000 pesos en promedio versus lo que Magallanes iba a perder en términos de hipotecar su impronta productiva , vale decir, el turismo y la ganadería , ambas son actividades sustentables, la ganadería cada vez más por como se están haciendo las cosas ahora.

Piensa tu que van a instalar 5 minas de carbón al medio de Magallanes, ¿vas a seguir vendiendo una tierra prístina e inalterada, los últimos rincones virgenes  de la patagonia?

El estudio calculó que la pérdida era mucho mayor por muchos millones de dólares, es un informe que lo tenemos disponible parta esta etapa.

Yo entiendo, todos en el corto plazo necesitamos satisfacer necesidades pero cuanto dura eso , ¿Qué significa eso para la región? ¿Cuál es el costo? ¿ y cuál es nuestro plan como región?  es la pregunta de fondo

Comentarios

Imagen de acheter cialis

Estimado autor , artículo de

Estimado autor , artículo de la calidad ... Me di cuenta de su dofollow blog, ¿qué te parece que trae un efecto positivo en tu blog ? Las personas se han vuelto más un comentario?rn También desactivado en el nofollow , pero tengo unos cuantos visitantes hasta el momento ...

Imagen de Luis Cáceres

Esperemos que esta valiente

Esperemos que esta valiente activista no sea objeto de amenazas de muerte y acoso. ¿Por qué es tan difícil que estas causas sean populares?, la única respuesta que se me ocurre es el egoísmo y la barbarie depredadora, sin contemplaciones.