Gabriel Boric: El magallánico que quiere desbancar a Camila Vallejo

Gabriel Boric: El magallánico que quiere desbancar a Camila Vallejo

17 Noviembre 2011

Y no sólo quiere, tiene una chance de lograrlo. Un completo reporte sobre quién es, qué piensa y donde apunta este líder magallánico que compite por la presidencia de la FECH en las próximas elecciones del 5 y 6 de Diciembre.

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

Lo primero que podemos decir de Gabriel Boric Font  es que es un magallánico "fundamentalista" como el mismo se define, con sus 25 años,  el estudiante de derecho en la Universidad De Chile ha cobrado notoriedad en estos días en el marco de la elección en la federación de estudiantes de la misma casa de estudios, la Fech, instancia muy relevante por que escogerá a uno de los futuros líderes del movimiento estudiantil, que continuaran las movilizaciones en torno a la demanda de educación pública de calidad y gratuita.

En las elecciones de la FECH postulan 10 listas. La favorita para ganar es la de las Juventudes Comunistas lideradas por la carismática Camila Vallejo, que repostula a la presidencia. Pero no está todo dicho, la lista de la buenamoza lider enfrenta un escenario complejo porque compite con otras 6 listas de izquierda, varias de ellas lideradas por miembros de la mesa directiva de la Fech y una de ellas liderada por un magallánico.

Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986, es ex alumno del Colegio Británico de Punta Arenas, ha tenido una muy destacada trayectoria como dirigente estudiantil siendo elegido Consejero Fech por la facultad de Derecho en 2007 - 2008 y luego Presidente Centro de Estudiantes de Derecho en 2008 - 2009  y actualmente es Senador estudiantil de Universidad de Chile 2010 - 2012. 

Esta trayectoria busca su culminación en la presidencia de la Fech, encabezando la lista de un colectivo de Izquierda Autonoma, denominado "Creando Izquierda" que se define como un espacio de acción y reflexión política de la Universidad de Chile en el que confluyen los colectivos Izquierda Autónoma y Arrebol. Según afirman:  "Trabajamos por reconstruir la Educación Pública, el movimiento estudiantil y reposicionar la acción colectiva como herramienta para el cambio social y político. Estamos convencidos de que la izquierda debe reinventarse y socializarse en Chile".

En la presente elecciones de la FECH que serán el 5 y 6 de diciembre, la lista encabezada por Boric es la Lista F, Creando Izquierda, "Tenemos la palabra, tomemos la batuta" reza su slogan" y representa una corriente mas dura dentro de la izquierda y por lo mismo crítica del liderazgo de Camila Vallejo, aun cuando Francisco Figueroa, actual vicepresidente de la FECH y miembro de la misma colectividad, ha logrado trabajar bien en conjunto con ella y mantener unido al movimiento estudiantil de la Casa de Bello.

Uno de lo punto centrales de la discrepancia entre las tendencias representadas por Vallejo y Boric es el rechazo de estos últimos a la estrategia del Partido Comunista, "que ha levantado como tesis la constitución de un “nuevo pacto de gobernabilidad” con las fuerzas de oposición al actual gobierno de Derecha, ...Como Creando Izquierda, nos declaramos en abierta oposición a esta estrategia, ya que entendemos que un “nuevo pacto de gobernabilidad” consensuado con la actual clase política implica un cierre por dentro del actual sistema, lo que implicaría la mantención de la exclusión en la toma de decisiones de las grandes mayorías de nuestros país"

La postura de Boric enfatiza tambien la demanda por una reforma tributaria, que según señala "nos permite contraatacar el argumento de lo regresivo que sería la gratuidad de la educación y develar que la codicia del empresariado chileno es la principal piedra de tope para la construcción de un nuevo pacto social" según afirma en documentos programáticos de su colectividad.

Respecto del liderazgo de Camilo Vallejo, Boric sostiene "Nosotros reconocemos el capital que tiene Camila, creo que es una de las figuras más importantes que ha tenido la izquierda en Chile en el último tiempo. Sin embargo, creemos que su liderazgo en particular dentro de la universidad, está fuertemente cuestionado" por el "escaso" trabajo local"  según le señaló en esta última cuña a  Radio ADN Radio Chile.

Para saber mas:

http://www.creandoizquierda.cl/ su colectivo politico

http://gabrielboric.blogspot.com/ su sitio web 

@gabrielboric su twitter.

Galería Imágenes

  • Gabriel Boric: El magallánico que quiere desbancar a Camila Vallejo