Gobierno apura reformas al INE en medio de voces que exigen repetición del Censo

Gobierno apura reformas al INE en medio de voces que exigen repetición del Censo

09 Agosto 2013

El Presidente Sebastián Piñera pidió disculpas a nombre del Gobierno por las irregularidades del Censo 2012, al mismo tiempo que aseguró que el Ejecutivo esperará nuevos antecedentes para tomar decisiones al respecto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera respaldó las decisiones anunciadas por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Juan Eduardo Coeymans, quien aseguró que se solicitarán opiniones de expertos extranjeros para tomar alguna decisión sobre el Censo 2012.

Recordemos que este miércoles, la comisión externa convocada por el INE, recomendó realizar un nuevo censo acotado para el año 2015, ante la alta tasa de omisión de población cometida en el último proceso.

Es por esto que el Presidente Piñera señaló que se tomarán decisiones para corregir errores, se mejorarán procedimientos, se completará el proceso de encuesta y si fuera “estrictamente necesario” se repetiría en una versión abreviada.

El Mandatario además, reconociendo haber sentido “molestia e indignación” al enterarse de las irregularidades”, pidió disculpas a nombre del Gobierno, por lo que un error de este tipo significa para el país.

“Por eso este presidente le pidió la renuncia al director del INE, y nombramos a un nuevo director, un académico, que daba garantías de ecuanimidad a todos los chilenos, pero también pedimos conformar una comisión de expertos, para decirnos exactamente la verdad y no lo que queríamos escuchar”, agregó.

Piñera, coincidiendo con otras autoridades como el ministro de Economía, Félix de Vicente, y el mismo Coeymans, llamó a aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que crea un INE Autónomo.

La experta del Instituto de Asuntos Públicos, Francisca Quiroga, lamentó la reacción del Ejecutivo, tratando de arreglar el resultado y no optando por la recomendación inmediata de repetir el Censo y evitar una profunda crisis “la respuesta gubernamental estan orientadas en una mirada comunicaciones, según el manual, reconocer los hechos y pedir perdón, pero lo que uno espera es que se tomen decisiones y si la busqueda alternativa es a no realizar de nuevo el Censo, quiere decir que carece de mirada estrategica”, sostuvo.

Diputados de la Democracia Cristiana rechazaron, sí, que el Jefe de Estado mencionara que el proceso del Censo 2012, comenzó el 2008 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que los errores, según los expertos, se provocaron principalmente con el cambio de metodología, decisión que sí fue tomada en la administración de Piñera.

Ricardo Rincón y Gabriel Silber acudieron a la Contraloría General de la República a solicitar un sumario en el instituto estadístico que dé paso a un “juicio de cuentas”.

Silber agregó, que es difícil que se mejore el actual censo, considerando que el trabajo de campo ya está hecho “no va a haber un experto internacional a decirnos que validez tiene el Censo, cuando hay comunas que tienen un porcentaje demasiado amplio de no participacion en el proceso”, señaló el diputado.

Finalmente, los parlamentarios lamentaron que el Consejo de Defensa del Estado esté “cruzado de brazos” ante el tema.