Honduras: Resultado electoral "irreversible" tensa el ambiente

Honduras: Resultado electoral "irreversible" tensa el ambiente

28 Noviembre 2013

En Honduras, las autoridades declararon que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, fue el vencedor en las elecciones presidenciales, a pesar de que no se ha completado el escrutinio total de votos. La candidata opositora, Xiomara Castro, no reconoció los resultados.

CNNChile >
authenticated user

En Honduras, las autoridades declararon que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, fue el vencedor en las elecciones presidenciales, a pesar de que no se ha completado el escrutinio total de votos. La candidata opositora, Xiomara Castro, no reconoció los resultados.

"Se ha planteado que este resultado es irreversible y se va a mantener. Esta diferencia estuvo desde el principio del escrutinio", explicó el analista internacional Guillermo Holzmann.

Cabe recordar que Castro es esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya. Debido a esto, Holzmann dijo que todo hace pensar que ellos han actuado en base "a la herida fresca del golpe de Estado, y frente a la idea que la izquierda tiene mayoría en Honduras. La votación está marcando exactamente lo contrario, de que esa mayoría no la tienen, pese a ser un sector importante, pero quien tiene hoy el sartén por el mango, desde el punto de vista ideológico y político, es la centro derecha".

Se teme que en Honduras se recrudezca la situación debido a los constantes llamados a manifestarse en las calles de Castro y Zelaya. "Podría llevar a desórdenes civiles que harían más difíciles los reconocimientos de resultados y sería más difícil la estabilidad de Honduras", comentó Holzmann.

Ve el análisis completo en CNN Chile