Invitados de Piedra: Los grupos sociales en las Políticas Públicas

Invitados de Piedra: Los grupos sociales en las Políticas Públicas

21 Agosto 2011

La calidad de “invitados de piedra” se hará más presente si estos actores logran obtener poder de veto, es decir, si son capaces de bloquear los cambios que plantea el gobierno.

Jorge Schiappacasse >
authenticated user

Al momento de hacer políticas públicas, los gobiernos preparan unas artillerías de propuestas en diferentes temas y esperan que tras llegar a consensos en el congreso, éstas lleguen a buen puerto.

Dentro de este proceso, los actores formales son el gobierno, quien ejerce su potestad como poder ejecutor y el Congreso, que bajo su legitimidad de representación, es el encargado de llevar las peticiones de las diferentes zonas y actores que representan.

Éste es el mundo ideal, y quizás feliz, del “policy making” o el proceso de creación de políticas públicas.

Sin embargo, la realidad es otra por diferentes razones, entre ellas, la falta de legitimidad o la búsqueda del gobierno por ventajas políticas, los grupos de presión se instalan directamente en la mesa de negociaciones para poder influir en los resultados finales. En el mundo de la ciencia política a estos grupos sociales se les llama “grupos de presión”.

Sin embargo, pocas veces para los gobiernos y parlamentarios es atractiva la presencia de estos actores, dado que la aparición de nuevos agentes demora el proceso de decisiones y, por lo tanto, demora la posibilidad de obtener beneficios políticos, por el hecho de inaugurar políticas públicas. Asimismo, la calidad de invitados de piedra se hará más presente si estos actores logran obtener poder de veto, es decir, si dadas las diferentes circunstancias, son capaces de bloquear los cambios que plantea el gobierno.

Pero ¿cuál es la condición que puede hacer a los grupos sociales “invitados de piedra” en las políticas públicas?

Las variables para esto son diversas, pero la principal es lo que denomino “Fraternidad Cívica”, que es cuando un grupo logra contar con el apoyo de los diferentes actores, dentro o fuera del mismo eje temático en el cual participa, dado que la formación de estas coaliciones, se transforman en una legitimación frente a la sociedad.

La “fraternidad cívica” es el actuar como hermanos de diferentes grupos: trabajan juntos, salen juntos a marchar, piden que las reuniones no sean por separado, se tratan como iguales y a lo más, el grupo de presión que lleva la batuta es simplemente un “primus inter pares”, es el hermano mayor, pero hermanos al fin y al cabo.

Es probable que cuando los diferentes grupos sociales trabajan juntos por un tema en específico, el hermano mayor se transforme en un actor con poder de veto, un “invitado de piedra” en las políticas públicas.

Publicado en Vía Schiappacasse