La Haya: 5 claves para entender el fallo de la corte contra Chile

La Haya: 5 claves para entender el fallo de la corte contra Chile

24 Septiembre 2015

La corte desestimó los argumentos sobre incompetencia presentados por Chile, con lo que se iniciará debate sobre fondo de la demanda. Revisa a continuación las claves para entender su fallo.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

La Corte de La Haya rechazó la mañana de este jueves 24 de septiembre, por 14 votos contra 2, el recurso presentado por Chile, en el que buscaba que el tribunal se declarara incompetente para conocer la demanda interpuesta por Bolivia.

A continuación te mostramos 5 puntos importantes para entender el fallo dictaminado por la Corte Interamericana de Justicia:

1- Derrota de la objeción de Chile
El razonamiento principal del tribunal apuntó a que el Tratado de 1904 no dice nada sobre negociar o no negociar. Es más, señala -como insistió La Paz durante los alegatos- que Bolivia no se refiere a dicho tratado. Esto, pese a la también reiterada posición de Santiago de que, en último término, Bolivia apuntaba a modificarlo.

2- Evo Morales ofrece negociar
Uno de los principales mensajes del mandatario fue ofrecer a Chile abrir una negociación para que el tema marítimo sea resuelto por dos países vecinos más que por “tribunales internacionales”. Pese a que alabó la sentencia, es primera vez que Morales incluye alguna línea que se lee como distancia con la corte.

Te puede interesar: Estos son los jueces de La Haya que votaron a favor de Chile

3- La Corte despeja los peores fantasmas
Uno de los principales argumentos esgrimidos por Chile tanto ante la corte en La Haya como ante el resto de la comunidad internacional ha sido que la demanda de Bolivia atenta contra la estabilidad de las fronteras y los tratados en un contexto amplio. Con su sentencia de hoy, La Haya parece apuntar a despejar estos fantasmas: una cosa es que el tribunal establezca que hay una obligación pendiente por negociar, pero otra muy distinta es que el resultado de esa conversación sea definido por la corte.

4- El salvavidas que agradece Santiago
Apenas concluyó la lectura de la sentencia en La Haya, las autoridades chilenas salieron a destacar un punto: la corte apuntó a que en ningún caso obligaría a Chile a ceder soberanía. En su sentencia, La Haya señaló que si finalmente aceptaba el reclamo boliviano de que existe el compromiso pendiente de una negociación entre ambos países.

5- Lo que viene y el fallo que podría llegar en año electoral
Se espera que en un plazo cercano -o tal vez menor- a un año, Chile deberá entregar una contra memoria, en la que responderá al texto escrito con que Bolivia sustentó su demanda. Luego de esto Bolivia deberá enviar una réplica, en la que contestará a los argumentos de hecho y derecho planteados por Chile. Finalmente, nuestro país presentará una dúplica.