La intervención de Aysén por grupos económicos nacionales y extranjeros

La intervención de Aysén por grupos económicos nacionales y extranjeros

03 Abril 2013
El movimiento social por Aysén tuvo en sus dos voceros sus más dignos representantes y por algunas semanas fueron el espolón que permitió tener esperanzas a una región que no tenia nada y lo quería todo. En el momento en que más se esperaba de ellos cambiaron el rumbo inesperadamente.
Andrés Gillmore >
authenticated user

Por Andrés Gillmore, secretario y vocero de Corporación Costa Carrera-Cuenca del Baker Aysén.

Puerto Aysén es una ciudad emblemática en la región de Aysén. En 1920 contaba con 300 habitantes. En 1928 adquiere el reconocimiento oficial. Desde esta ciudad emblemática del territorio austral de Chile, la Patagonia de Aysén, los pescadores artesanales y las organizaciones ciudadanas de esta emblemática región, dieron comienzo al movimiento social más importante de Chile de los últimos 30 años. En sus calles se dio una encarnizada batalla en contra de las fuerzas especiales del gobierno, por conseguir el reconocimiento de los derechos ciudadanos de los habitantes de Aysén y que luego al poco andar representarían los de todo un país, en lo que se denomino “La batalla por Aysén”.

Puerto Aysén es la ciudad de donde surgieron personajes emblemáticos del movimiento social, que fueron reconocidos a nivel nacional y que por momentos se transformaron en héroes nacionales. Iván Fuentes y Misael Ruiz, considerados fuera de Aysén como mesías de los derechos ciudadanos, por el país de las regiones, que han entendido que la redistribución, igualdad de oportunidades, una regionalización y una descentralización efectiva, es el único camino para lograr la sustentabilidad que necesitamos.

Pero de igual manera a pesar de todo el esfuerzo ciudadano, esos objetivos fueron reducidos a la nada misma, por los poderes que se mueven internamente y que debido a su influencia económica, logran de una manera u otra anular los procesos de cambio y lo que es peor, los desgastan y los hacen irreconocibles y estos terminan al final a pesar de todo, haciéndose parte del modelo ante el cual lucharon tan enconadamente. Aysén se transformó con el tiempo, y los hechos así lo demuestran, en un ejemplo plausible y muy reconocible de esa realidad patente de las regiones, que hace que al tirar la raya para la suma el saldo sea negativo bajo todo punto de vista y que los únicos que finalmente se beneficiaron no sean precisamente los habitantes de las regiones y si los poderes económicos.

A ciencia cierta nadie puede explicar el cómo, el por qué y dónde se presentó el punto de inflexión que cambio todo finalmente, pero los hechos ocurridos demuestran una vez más cómo los poderes que algunos denominan facticos, interactúan y posicionan sus garras, logrando cambiar las realidades.

El movimiento social por Aysén tuvo en sus dos voceros sus más dignos representantes y por algunas semanas fueron el espolón que permitió tener esperanzas a una región que no tenia nada y lo quería todo. Estos personajes pudieron marcar esa diferencia histórica, pero en el momento en que más se esperaba de ellos y que de verdad tuvieran los planteamientos claros y supieran representar esos intereses como un todo, cambiaron el rumbo inesperadamente y se olvidaron de los objetivos que representaban y se aliaron a los contrarios.

Iván Fuentes el más reconocido, que a esta altura a pesar de todo es un personaje de culto fuera de Aysén (no así en Aysén) denominado así por “The Clinic”, que a pesar de su impronta renovadora y de alta crítica hacia los poderes facticos, no dudaron en aceptar dineros de HidroAysén para financiarse, calificó a Iván Fuentes como el nuevo mesías de los ciudadanos. Pero lo que este medio santiaguino no sabia y de esto poco se sabe fuera de Aysén, que este vocero no dudo al poco andar de su carrera de vocero, dar un viraje en U y inexplicablemente ir a la contra mano del movimiento, asociándose precisamente con aquellos que eran contrarios a las ideas que el mismo representaba, la Democracia Cristiana. Partido que a través del senador Walker por Aysén, apoyó entre otras cosas la nueva ley de Pesca y el represamiento de los ríos de Aysén por las transnacionales. Fuentes sin ninguna vergüenza acepto el patrocinio y la financiación del partido y fue lanzado por esta organización como precandidato a diputado por Aysén, olvidándose de los fundamentos del movimiento social y del importante grupo de pescadores artesanales que represento en su momento, que fueron los que en definitiva le dieron la oportunidad de ser lo que es hoy.

El segundo vocero social de Aysén, Misael Ruiz, también tomó un rumbo contrario e inesperado y con el tiempo aceptó ser manipulado por los poderes de las transnacionales, a pesar de haber sido un aliado del senador Antonio Horvath en los comienzos del movimiento social. Senador que es totalmente contrario al represamiento de los ríos de Aysén y que apoyo totalmente el Movimiento Social, inexplicablemente dio un viraje completo y se asoció con las transnacionales Energía Austral e HidroAysén. Hoy Misael Ruiz es un embajador itinerante de las transnacionales en Aysén.

Puerto Aysén fue la cuna del mayor movimiento social de Chile, esta ciudad marco de una manera u otra la pauta del nuevo cambio social de Chile y de las nuevas directrices con que se debería fundamentar el Chile del mañana, pero al poco andar nos rebeló una realidad asustadora en Aysén y fundamentalmente en regiones, que los poderes económicos externos, tanto nacionales como extranjeros, de una manera u otra interrumpen la estabilidad de las regiones y inician procesos de intervención de sus procesos sociales internos, para lograr objetivos que no son los requeridos por la regiones y por sus habitantes, manipulando el contenido y los objetivos finales.

Esta realidad es extraña y desconcertante, resulta muy difícil de contrarrestar para el ciudadano común, que lucha por sus derechos en sus ratos libres y luego de una complicada jornada de trabajo. Estos poderes anulan todo tipo de cambio social en serio.

Otro ejemplo en el mismo Puerto Aysén de esta realidad, esta en el hecho que en las últimas elecciones municipales, los habitantes inesperadamente y a pesar de todo lo ocurrido, eligieron a un alcalde UDI, el señor Hernán Catalán, que representa precisamente todo por lo cual los habitantes de Puerto Aysén lucharon tan enconadamente en el Movimiento Social en contra del gobierno.

Este alcalde de Puerto Aysén, fuera de todo propósito y demuestra el fundamento con que se mueven los políticos en la actualidad, irrumpió la semana pasada en la contingencia nacional con declaraciones sobre un tema que a pesar de ser regional, abarca toda la concepción de esta realidad a nivel nacional, de algo que se esta haciendo insoluble de resolver a nivel de país y que a pesar de las denuncias y de los esfuerzos, al parecer no existe la intención de erradicarlo y sigue tan enconado y vigente como siempre en nuestra sociedad, de cómo las transnacionales extranjeras y los poderes económicos nacionales a vista y paciencia de los gobiernos, se inmiscuyen en los temas internos de las regiones y financian campañas políticas para manipular la toma de decisiones y beneficiarse ellos mismos en sus objetivos. El edil de Puerto Aysén declaro públicamente en una entrevista radial, que HidroAysén le habia ofrecido 3 millones de pesos para su campaña por la alcaldía.

El enojo del edil con la transnacional no fue por el hecho en si mismo, si no por lo miserable del ofrecimiento que fue puesto sobre la mesa, que lo considero una falta de respeto hacia su persona. La empresa no podía pretender que aceptara venderse por tan miserable suma y por eso aprovechando que lo estaba haciendo público, llamo a los habitantes de Aysén a boicotear la transnacional y no aceptar bajo ningún fundamento posible que la transnacional logre sus objetivos, porque es una empresa miserable que no se merecía nada de Aysén.

La pregunta cae de cajón. ¿Qué hubiese sucedido si HidroAysén le hubiese ofrecido una suma de dinero que al edil le hubiese parecido adecuada? Tendríamos a ciencia cierta y de eso no tengo dudas, a un alcalde abogando por la empresa y hablando por los medios a favor del proyecto, desbalanceando totalmente la realidad de la región.