La mesa debe concentrarse en el principal objetivo de la instancia

La mesa debe concentrarse en el principal objetivo de la instancia

18 Marzo 2011

Existen muchos temas relacionados con el hidrocarburo que son atendibles, pero enfatizó en que la mesa debe enfocarse en el proyecto de tarificación.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La autoridad nacional manifestó que la cita de hoy es una etapa dentro de un proceso que va a estar compuesto por varios meses, donde actualmente el objetivo es recabar antecedentes a través de las ponencias, para que después sus miembros puedan aportar informados al documento que se espera conforme el proyecto de ley.

Con esta fase de presentaciones “vamos aprendiendo o nivelando el conocimiento respecto de las cosas. Mucha gente opina y no tiene toda la información. Esto va permitiendo que los diferentes entes de la sociedad magallánica vayan adquiriendo esos datos y en un mismo nivel”, explicó el biministro.

Por su parte, la primera autoridad regional destacó “el proceso que se está viviendo en esta mesa, porque es una instancia participativa, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de estar representada”, afirmó. No obstante, enfatizó en que espera que los integrantes de estas reuniones tengan la capacidad de avanzar en los temas que realmente aporten en el futuro documento legal de tarificación del hidrocarburo, puesto que considera que existen otras materias, muy atendibles, pero que no corresponde que sean abordados por la mesa. “Lo importante es que de esto salga un proyecto que otorgue una solución al tema del gas”, agregó Ihnen.

En tanto, Golborne manifestó que por votación se acordó invitar al Sindicato de Trabajadores de ENAP para que también exponga: “la mesa estimó que era conveniente que viniera”, aseguró el titular de la cartera de Energía y Minería, recalcando que con diálogo se logran consensos y se enriquece el trabajo que se está efectuando.

“El tema de la mesa se va construyendo y lo interesante es tener la exposición de algunos de los participantes, No se puede tener a todo el mundo, si hay más interesados en venir o es interés de la mesa invitar a más gente, se someterá a consideración del intendente y se determinará el camino a seguir”, aseveró el biministro.

Además, adelantó que le planteará al directorio de ENAP que viajen a Magallanes para sesionar, propuesta que estará sujeta a su aprobación y a sus agendas. Esto permitiría interiorizar más al directorio sobre la zona y mostrar su realidad. “Hay una disposición en avanzar en esa dirección”, afirmó Golborne.

La próxima cita de la mesa del gas se efectuaría el 4 de abril, la que contendría la exposición de Edelmag y Methanex.