La Ministra de la “buena y mala fe”

18 Marzo 2013

La Ministra Matthei fue una de las parlamentarias que más apoyó a los hombres que se separaran durante la negociación de la Ley de divorcio. Hecho que cabe destacar en el noveno aniversario de la aprobación de la Ley.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

A las chilenas que quieran el "bono marzo" y se encuentren separadas de hecho de su pareja, la Ministra Matthei les aconsejó divorciarse, afirmando que, “para eso hicimos ley de divorcio!”

La recomendación no debiera sorprender a nadie. Aunque ella milite en la UDI, el partido que se opuso tenazmente al divorcio, fue una de las parlamentarias que más apoyó a los hombres que se divorciarían. Su opinión fue determinante en la decisión del Legislador de incorporar el concepto de “buena o mala fe” para acreditar la existencia de menoscabo económico.

El 21 de enero de 2004, señaló en la sesión N°33 que, “encuentro absolutamente inaceptable que una persona que en realidad abusó económicamente del marido mientras se mantuvo la relación conyugal deba recibir después, además, una compensación económica porque no trabajó. Ello, en circunstancias de que el hombre, a lo mejor, lo único que quería era que lo hiciera y que ayudase de alguna manera a los gastos de la casa”. Finalizó su intervención asegurando que tales mujeres existían. Acto seguido, se votó y aprobó que tal concepto estuviese en la ley.

Calculamos que alrededor de 7 de cada 10 compensaciones solicitadas por esposas se rechazan y al revisar fallos de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, la “buena o mala fe” es gravitante en la mayoría de los rechazos. Sea éste un reconocimiento a la Ministra en este noveno aniversario de la aprobación de la ley.