La petición de Gabriel Boric que complica la relación con el gobierno de Sebastián Piñera

30 Diciembre 2021
Fue uno de los temas propuestos en la campaña a La Moneda y desde su comando ya conversan respecto al futuro de la licitación.
Chile >
authenticated user Editor
La petición de Boric que complica la relación con el gobierno de Piñera

En pleno proceso de formación, el gobierno de Gabriel Boric ya comienza a tantear las primera medidas que adoptaran una vez que lleguen a La Moneda el 11 de marzo.

Una de estas decisiones estaría relacionada con paralizar la adjudicació de la licitación del litio, cuestión que preocupa en la administración de Sebastián Piñera.

[Mira también: La advertencia con la que Jorge Sharp aterrizó el futuro gobierno de Boric]

El 14 de enero concluye el plazo que se puso el actual gobierno para adjudicar los contratos de exploración, explotación y comercialización del mineral, proceso mediante el cual se concesionarán 400 mil toneladas de litio.

"Es un tema que preocupa al equipo de transición de Gabriel Boric y está dentro de los tópicos de conversación con el equipo de la actual presidencia, bajo la idea de que sería preferible posponer la decisión de adjudicación hasta que asuma el nuevo gobierno", consignó La Segunda este jueves.

Desde el gobierno, sin embargo, aseguran que está todo en regla y que no existen motivaciones políticas detrás del proceso, reafirmando que es un proyecto pensado en que el país "recupere posiciones de liderazgo, cumpliendo los estándares internacionales".

Durante su campaña, Gabriel Boric mencionó a litio como "el mineral del futuro" y habló de crear una empresa nacional que impida la privatización del recurso.