Las razones por las que Longueira asesorará al gobierno

Las razones por las que Longueira asesorará al gobierno

18 Junio 2014

Los ex ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick realizan intensas gestiones para instalar su empresa de asesorías globales en el mercado. La sociedad ya tiene importantes acercamientos con reparticiones del Estado y privados.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En paralelo a su participación en la Fundación Chile Avanza, que creó el ex presidente Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick se embarcó en la creación de una sociedad con su amigo de años, el ex fiscal de la Araucanía Luis Hermosilla, y también con su correligionario en la UDI, el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

Ante su inminente salida del aparato estatal, los tres ex personeros de gobierno concordaron en canalizar su vocación pública y su conocimiento sobre el Estado en la creación de la empresa LCH&H Asesorías, la que aseguran no realizará lobby ni comunicación corporativa, sino que se enfocará en una cartera pequeña y selecta de clientes.

Para conformar el equipo, reclutaron a la ex ministra de Medioambiente María Ignacia Benítez; al ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y a la ex jefa de gabinete de la cartera, la periodista María José Gómez; al ex subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y a la ex directora de El Mostrador, María Claudia del Solar.

Por el momento funcionan en el edificio de Empresas Penta, a la espera de que habiliten la oficina que habrían comprado en el edificio Nueva Costanera 4040.

La supuesta depresión que hizo declinar a Longueira de su candidatura presidencial no fue impedimento para que realizara gestiones respecto de la constitución de la empresa, antes, durante y terminadas sus aspiraciones de llegar a La Moneda.

Desde el 1 de mayo, LCH&H Asesorías se encuentra abocada a la venta de proyectos, al posicionamiento de la marca y la capitalización de las redes de contacto que consolidaron en sus labores ministeriales.

Entre los acuerdos ya difundidos y publicados se cuenta a la empresa Imaginacción Asuntos Públicos y a la Corredora de Seguros Ágora de propiedad del mismo Longueira.

En paralelo, el ex ministro de Economía se reunió con el actual ministro de Energía, Máximo Pacheco, a fin de colaborar “ad honorem” en el desarrollo de 11 proyectos de ley que contempla la agenda energética, para lo cual la Presidenta destinará 250 millones de dólares en los primeros cuatro años.

El 23 de junio se debería realizar la primera reunión quincenal entre el ministro Pacheco y el líder del gremialismo, quien aseguró que para esta labor no remunerada “no represento a ninguna empresa, lo hago a título personal”.