Limpiarán cuenca alta y media del Río Las Minas

Limpiarán cuenca alta y media del Río Las Minas

11 Agosto 2013

Los trabajos que se extenderán por tres meses a partir de octubre próximo, suponen una inversión de más de 135 millones en recursos del Fondema.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Una inversión total de $ 135 millones 458 mil con cargo al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema),  aprobó en su última sesión el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE), para el financiamiento del proyecto denominado “Conservación Cuenca Alta y Media del Río Las Minas”.

La iniciativa que fue trabajada por la Comisión de Fomento y Desarrollo Regional del CORE tiene por finalidad conservar y limpiar el cauce del Río Las Minas, debido al problema de inestabilidad que existe actualmente en los márgenes del curso fluvial, el cual se manifiesta en el permanente desmoronamiento y arrastre de tierra, rocas, arbustos e incluso árboles, materiales que incluso llegan a formar represas naturales en el camino que hace el agua antes de desembocar en el Estrecho de Magallanes.

En este contexto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Fernández Dübrock, explico que “este proyecto consiste en la limpieza de la cuenca alta del Río Las Minas, de todo el material leñoso que está caído dentro del cauce. La idea es trozar el material lo más posible para llevarlo a la parte media de la cuenca y el resto del material -presente en la cuenca alta donde no haya accesibilidad- que sea acumulado en las orillas, cosa que si hay una crecida, éste no sea arrastrado y, si es arrastrado, sea en trozos pequeños”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento del CORE, Alexis Vera Loayza, manifestó haber propuesto que esta medida sea realizada de manera indefinida, dada la usual ocurrencia de derrumbes en el área.

“Lo que indiqué es que se genere un proyecto de forma inteligente, no puede ser sólo paliativo, porque podemos volver a tener el mismo problema. La idea es generar un programa con el municipio, Obras Públicas, Conaf y el Gobierno regional, pero que cada una de las partes ponga recursos”, preciso el consejero regional.

La limpieza se realizará en el cauce del río y en sus márgenes, abarcando el tramo comprendido entre la bocatoma de agua potable y el Chorrillo Mendoza, área donde serán extraídos todos los restos vegetales que se encuentren. El tiempo estimado de ejecución del proyecto es de tres meses, los que se contarán a partir de octubre próximo.